ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis pelicula Miracle run


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2023  •  Informes  •  1.819 Palabras (8 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

[pic 2]


DIAGNOSTICO Y EVALUACION EDUCACIONAL

ANALISIS PELICULA


María Fernanda Gaete

Psicología (vespertino)

Prof. Ps Fabiola Rojas

Talca 05 de junio de 2023

INTRODUCCIÓN

El modo en que puede afectar a una familia la noticia de que uno de los miembros tiene autismo es un hecho que a muchos impacta bastante, lo que lleva a querer profundizar en este tema aún más. Ya no sólo por el camino tan difícil que tiene que recorrer la familia para asimilarlo, sino por el hecho de que tienen una función muy importante para que el nuevo miembro con autismo salga adelante de la forma más adecuada posible.

El autismo cuenta con una enorme variedad de síntomas. Se trata de un trastorno que conlleva serias dificultades para aquellas personas que lo sufren y para aquellos que conviven con individuos con TEA, en especial sus familias, los compañeros y profesionales de la escuela. Al ser una enfermedad crónica, se presentan muchas dudas sobre cómo actuar, así como una mezcla de emociones en los familiares de las personas afectadas.

A continuación, veremos en este informe como trabajar de la mejor manera con niños con autismo desde la escuela, la familia y ambas en conjunto.

La película Miracle Run basada en hechos reales, trata de una madre que se entera que sus hijos mellizos Steven y Phillip tienen autismo. Ella se descoloca, entra en pánico (mientras el padre de los niños abandona la familia) pero rápidamente razona y busca los medios para ayudar a sus hijos por medio de un terapeuta que les enseña las habilidades básicas del lenguaje y los prepara para la vida social normal. Después de varios años los niños ahora jóvenes adolescentes logran progresar verbal, social y académicamente. Después de mucho esfuerzo finalmente logran conseguir sus metas y forman una fundación llamada Miracle Run dedicada a la investigación del autismo.

Philip y Steven presentan alteraciones en el desarrollo desde muy niños, cosa que ningún médico fue capaz de diagnosticar hasta los 7 años cuando una psiquiatra les informo que tenían autismo. Ambos niños presentan deficiencias en la comunicación e interacción social, especialmente Steven, quien no comprende el lenguaje y tampoco es capaz de emitir palabras. Philip, por otra parte, parece que comprende mejor el lenguaje, pero no es funcional y además presenta ecolalia. Al principio de la película, podemos observar cómo está viendo la televisión y repite las frases que escucha. Luego en la escuela vemos cómo repite lo que dice la profesora, algo que causa las burlas de sus compañeros. Además, tienen dificultad para pedir las cosas que quieren y a veces lo hacen mediante rabietas. Por ejemplo, al inicio de la película, justo después de que le comuniquen a Corrine el diagnóstico de Autismo, se presenta una escena en el supermercado. Los niños quieren comprar una caja de cereales y su manera de pedirlo es ponerla dentro del carro. Corrine, que no quiere comprar los cereales, la deja en su sitio y les dice a los niños: “no”, así varias veces hasta que la madre se enfada y los niños empiezan a llorar, gritar, taparse los oídos, balancearse, aletear, etc. Como no entienden qué es lo que les está diciendo la madre, sólo ven que se les está negando una petición y reaccionan con frustración. Por otro lado, muestran estereotipias como el aleteo, el balanceo, los gemidos y ninguno de los dos hermanos presenta interés por las relaciones sociales, prefiriendo centrar su atención en los objetos del entorno. Steven, de hecho, ni siquiera mantiene contacto ocular.

Puede observarse también existencia de intereses acotados, ya que, al inicio se ve a Steven coloreando minuciosamente un mapa, dando a entender que tiene un interés especial por la geografía. También, ambos hermanos tienden a alinear los objetos, comportamiento muy típico de los niños con TEA, y llevar a cabo una palpación excesiva para explorarlos. Por ejemplo, podemos observar cómo Steven desarma un reloj despertador para observar su mecanismo de funcionamiento. Philip presenta sensibilidad auditiva. Cuando escucha ruidos fuertes como gritos, llantos, sirenas de ambulancias se tapa los oídos, se balancea y gime. Con esto el trata de dejar de escuchar ese sonido, mostrando estereotipias.

En la escuela, no reciben la atención adecuada. No tienen amigos y la profesora les deja apartados en un rincón de la clase para que hagan lo que ellos quieran. De esta forma evita el tener que lidiar con ellos. Cuando se trasladan a la otra ciudad, un terapeuta (profesor de educación especial) va a casa de Corrine para trabajar con los niños. Trata de enseñarles el lenguaje y la atención. Por ejemplo, le muestra a Steven una tiza pintando con ella en la pizarra. Al niño esto le llama la atención y extiende su mano para tomar la tiza. El profesor, le dice “tiza”. Su objetivo es que el niño sea capaz replicar las palabras. La madre repite esta estrategia con ellos a lo largo del día a día y, posteriormente en una cena Steven dice su primera palabra, “pizza”. También se enseña a los chicos a tener una mayor autonomía, como lavarse los dientes, cepillarse el pelo, etc. Para enseñarles ciertas conductas se utilizan muchas actividades delante del espejo. Luego de un tiempo, el profesor debe abandonar la intervención porque el Estado no tiene dinero suficiente para continuar el programa. Sin embargo, la niñera de los niños y la madre no desisten y continúan enseñando a Philip y Steven convirtiéndolos en adolescentes más funcionales y con bastantes herramientas para afrontar la vida social normal.

Estrategias de intervención escolar

La intervención escolar se centra en las tres áreas afectadas que caracteriza a los alumnos con este trastorno: área de interacción social, área de comunicación y lenguaje, área cognitiva y área de autonomía personal.

1. Enseñanza estructurada: En ambientes organizados el alumno entiende mejor situaciones y perspectivas, dándole sentido a la actividad que desarrolla. Así se facilita el aprendizaje, ya que, se utiliza la modalidad visual, que es la que mejor entienden ayudándoles a entender las situaciones que van a ocurrir, se fomenta la comprensión del alumno y, por tanto, se posibilita la reducción de los problemas de conducta y enfrentamientos personales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (135.2 Kb)   docx (79.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com