ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis pelicula Un secreto


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  776 Palabras (4 Páginas)  •  609 Visitas

Página 1 de 4

El análisis de la película “un secreto” en base a la lectura psicoanalítica desde mi perspectiva encuentro una confusión entre si François está situado en la posición de síntoma o en una posición de fantasma aunque podría hacer referencia de estas dos haciendo alusión a las dos preguntas que conforman el desarrollo de este análisis. ¿en caso de haberlo cuál es el síntoma de François? en base a la lectura que he realizado podría partir de la premisa de que François es un niño deseado diferenciándolo de un niño no deseado, partiendo de que si es un niño deseado ver ¿en calidad de qué o para qué es deseado? Desde mi lectura puedo hacer una diferenciación en torno a:

[pic 1]

   El síntoma del niño                            Ocupar la posición de síntoma

Son los efectos de ocupar alguna           El hecho de que el niño es deseado en

de las tres posiciones, los efectos                      el estatuto de síntoma

  que se producen en la vida de

alguien que es lo que se manifiesta

        en el cuerpo del niño.

En la película es claro ver como François presenta el síntoma de no poder ser como el hermano mayor (imaginario), no ser bueno en los deportes, y ser tímido, el síntoma de François está en la posición de tener que responder a lo sintomático que estaba en la estructura familiar. Llevándose a cabo lo que es conocido como una metáfora lingüística la cual tiene como premisa partir de la comparación para conducirse a una identificación, El niño tiene que pasar por conflictos que son necesarios para él. Son conflictos identificatorios y no conflictos con  lo real (Mannoni. M, 1987, p. 29).

Entonces podría decirse que el síntoma de François está influenciado por el mito familiar, es decir por aquello que queda significado, y en donde el niño está posicionado, entonces lo que el mito familiar ocultaba era la pérdida del hija primogénito Simón el cual era la admiración de los ojos de su padre, por lo que la perdida de este hijo Simón se inscribe de algún modo en François y marca su nacimiento. El síntoma del niño está en posición de responder a lo que hay de sintomático en la estructura familiar. El síntoma se define en este contexto como representante de la verdad. El síntoma puede representar la verdad de la pareja familiar. (Lacan. J, 2007, p. 55), en pocas palabras el síntoma de François es aquello que se refleja por el engaño o el secreto que sus padres le ocultan, porque no le dicen la verdad porque lo sucedido en el pasado de vuelve algo perturbador para el padre. Desde esta perspectiva podría desarrollarse que François presentaba un síntoma, mas no que estaba colocado en su estatuto como síntoma.  La segunda pregunta de este análisis es ¿Qué lugar ocupa François en la familia? desde mi lectura podría decir que el lugar que ocupa François es en su estatuto como fantasma puesto que el síntoma de François es aquello que compete a la estructura subjetiva de la madre, pero en el caso de la película se entra en una controversia que es que el síntoma de François es aquello que compete a la estructura subjetiva del padre, porque François se convierte en un objeto de la fantasía de su padre, que era aquel hijo atlético que años antes permanecía con vida, y la función de François está en revelar la verdad de ese objeto fantasmático, el niño queda expuesto a todas las capturas fantasmáticas. Se convierte en el “objeto” de la madre y su única función es entonces revelar la verdad de este objeto (Lacan. J, 2007, p. 56). François de esta manera en su estatuto como fantasma aparece como el soporte  de los fantasmas y voyerismo de los adultos (Mannoni. M., 1987, p. 38) François se convierte en el Yo ideal que estaría en su condición de la falta como aquel que colma a la madre (en el caso de la película colmaría al padre). De igual forma veíamos que Jacques Lacan plantea que el síntoma corresponde a la subjetividad de la madre (en el caso de la película del padre: el cuál era la pérdida de su primer hijo) el niño se involucra como el correlativo de fantasma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (66.1 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com