ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De La Película Sueños, Misterios Y Secretos De D. Lynch


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2013  •  1.783 Palabras (8 Páginas)  •  928 Visitas

Página 1 de 8

La historia que cuenta el filme

Lo que el filme relata es una inmersión en la psique del personaje protagónico. Cuenta su deseo de ser artista que se ve frustrado, su enamoramiento y desencanto, los restos de otra relación fallida, las frustraciones de su vida sexual a partir de la ruptura; utiliza a los otros personajes como depositarios de lo que ella va sintiendo. Se muestra como presa de sus paciones a partir de los giros que dan las intervenciones de otras personas y por medio del mal, interpretado por un ente/shaman andrajoso que habita en las calles.

El filme empieza con el sueño de Diane: encuentra a Camila en su casa, desnuda y sin memoria, un estado de vulnerabilidad total donde sólo Diane la podía proteger, cuidar, ayudar y salvar, donde ella tenía el control de la situación; por el contrario de lo que sucedía. Diane sueña esto dado que son sus más profundos deseos: tener a Camila de vuelta, porque en verdad Camila acaba de anunciar su compromiso con el director de cine. Diane se encuentra muy mal por la noticia y manda matar a Camila, al saber que ya la mataron empieza a alucinar y al final se suicida.

Ficción Postmoderna

Aunque la historia que se cuenta es la de la vida de Diane, el filme es un texto que sigue la estructura de la caja china, por tanto cuenta más de una historia en la misma narración. Cuenta la historia de Diane, cuenta el sueño dentro de la historia de Diane, cuenta como el personaje construye una historia (como el guión de otra película de detectives) dentro de la película que ya es una narración en sí misma, cuenta como se hace una película (dentro de la película) y al final la película cuenta la historia de una persona real a la que Lynch dedica el filme.

Lynch tiene una obsesión con la dualidad, el reflejo y la bipartición de la persona, y se puede ver claramente a través de la estructura de las cajas chinas.

Significados de los símbolos en la historia

La Caja azul

Las cajas incluso cuando son para los muertos son espacios de regeneración y simbolizan al útero, cuando se sale del útero es porque se nace; cuando se vuelve a pasar por el útero o la caja, se nace de nuevo. Cuando atraviesan por la caja sufren una transición, el personaje tiene regresiones anteriores y el atravesar por la caja es un esclarecimiento; el color azul es símbolo de las revelaciones, la verdad y la simplicidad.

La llave azul

Las llaves tienen las facultades de abrir y cerrar, de vinculación y liberación, denota liberación conocimiento, los misterios y la iniciación. Alude a que se consumaron efectos que planteó antes de la regresión y que no tenía tan claros antes de tenerla.

Tanto la llave como la caja son símbolos que para su interpretación tienen que analizarse en sus efectos ulteriores para cobrar sentido.

El teatro

Durante la puesta en escena a la que asisten Camilla y Diane se proyectan/reflejan sus sentimientos con la intensidad de la actuación. En el teatro todo lo que se presenta es pero no está: es en esencia, tiene una manifestación pero no está (presencia) y sus efectos continúan. Ahí Diane tiene una epifanía se estremece porque aunque no lo ha percibido porque no tiene la conciencia posterior a la regresión de la caja azul, siente que lo que hizo mantiene su efecto de miedo y ahonda el dolor, sin embargo, ambas lloran porque los sentimientos generados por las acciones de cada una realimentan la tristeza en: la desolación, la culpa y la tragedia.

La epifanía se logra porque es una [revelación que proviene de una impresión intensa y sorpresiva] es Camilla la que la lleva a esa situación reveladora sin saberlo, es una intrincación donde a partir de lo que sienten generan la caja. Quien experimenta una epifanía [ve modificada su personalidad porque a través de esa vivencia aprende nuevos e intrincados secretos, aspectos y matices de la realidad, los cuales hacen posible una reflexión más profunda cerca de la existencia.] (Beristáin, 1998) A partir de que tienen la caja y la llave pueden abrirla y con ello obtienen el otro matiz de la realidad.

Por otra parte el teatro es símbolo de que lo que pasa no es verdad, ahí los personajes reflejan sus sentimientos porque no son veraces hasta ese punto, ya no se aman.

La avenida Mulholland Drive

La avenida es el prisma que asume los hechos para proyectar todo lo que sucede, se descomponen los hechos y se reflejan las regresiones, las posibilidades y la interioridad de los personajes. Es la vía de transitoriedad, una frontera de geometría euclidiana.

El Vaquero

Es la figura representativa del Oeste norteamericano. El vaquero representa fuerza, virilidad y dominio. Se tiene al vaquero como quien “conoce y trabaja” con diligencia, control y maestría en lo que a sus actividades respecta, por tanto es “el hombre” que domina en saber y en la ejecución; esto aunado a que es una figura de tradición para los norteamericanos por ser un) lo convierte en una autoridad implícita aunque no se sepa de dónde vino.

Los vaqueros son los antecesores de los empresarios norteamericanos, son self-made mans que realizaron el sueño americano (Zozaya, 2009) esto los convierte en ideales y los sitúa como quienes saben hacer las cosas o los cimentadores.

El hombre harapiento y mugroso que habita detrás del Winkie´s

La materialización de los temores, y los temores como la causa real de los daños. Los temores pueden transgredir porque se insiste en ellos, se materializan, los hacemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com