ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anatomia Del Cerebro


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  2.016 Palabras (9 Páginas)  •  1.035 Visitas

Página 1 de 9

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL CEREBRO

El siguiente trabajo hace una breve descripción de algunos de los componentes del cerebro, en relación a aspectos anatómicos y fisiológicos del mismo, puesto que una de las estructuras más importantes del SNC es el cerebro y cuyas funciones están íntimamente ligadas con los procesos cognitivos y emocionales, también se relacionan con procesos como el pensamiento, la intuición, la imaginación, la emoción y la conciencia.

Si bien sabemos, la psicología se encarga del estudio de los procesos cognoscitivos de las personas y estos se desarrollan sin duda en el cerebro, por esto resulta de vital importancia conocer los componentes que lo integran.

Pues bien, el cerebro humano es un órgano biológico y social encargado de todas las funciones y procesos relacionados con el pensamiento, la intuición, la imaginación e infinidad de procesos.

Constituye la masa principal del encéfalo y es el lugar donde llegan las señales de los órganos de los sentidos a través de las fibras ascendentes por medio del tálamo, es decir que los estímulos sensoriales que llegan al cerebro deben pasar previamente por el tálamo.

El cerebro procesa toda la información procedente del exterior y del interior del cuerpo y las almacena como recuerdos.

El tálamo es una estructura neuronal que se origina en el diencefalo, se halla cerca del centro del cerebro encima del hipotálamo y tiene relación con las vías ópticas, acústicas y de sensibilidad general.

Con relación al peso, es un poco menor en la mujer que en el hombre ,1200 g. en el hombre y 1100 g. en la mujer, sin embargo esto no garantiza el Coeficiente Intelectual.

El cerebro es de consistencia blanda pero está bien protegido por los huesos del cráneo y debido a los numerosos pliegues que presenta, la superficie cerebral es mayor que la superficie del cráneo. Estos pliegues forman las circunvoluciones cerebrales, surcos y fisuras y delimitan áreas con funciones determinadas.

Se divide en dos hemisferios cerebrales el izquierdo y el derecho; separados por una profunda fisura que es el cuerpo calloso, que permite la comunicación entre ambos hemisferios.

Los hemisferios suponen cerca del 85% del peso del cerebro y su gran superficie y su complejo desarrollo explican el nivel superior de inteligencia del hombre en comparación de las demás especies.

En cada hemisferio se distinguen la corteza cerebral o sustancia gris, que está formada por células amielínicas y la sustancia blanca, más interna constituida por fibras nerviosas amielínicas que llegan a la corteza desde el cuerpo calloso.

En la base del cerebro se encuentra la parte más antigua denominada tallo encefálico, que es lo que nos mantiene vivos; puesto que rige funciones vitales como el ritmo cardiaco, la respiración, la digestión y la presión arterial que son acciones que suceden de manera involuntaria.

Más arriba se encuentra el sistema límbico en donde se encuentra la amígdala que son masas de tejido en forma de almendra y que se encuentran una en cada hemisferio del cerebro, son del tamaño de una uña aproximadamente, sin embargo son quienes se encargan de controlar y almacenar nuestras reacciones emocionales como el miedo.

Continúa la corteza cerebral que es una capa delgada, arrugada y externa del cerebro; un daño o lesión a la corteza cerebral afecta funciones como el habla, la memoria, procesamiento visual, etc. En contraste, las partes del tallo cerebral controlan las funciones como la regulación de la respiración, el ritmo cardíaco, etc.

Esta corteza se divide en cuatro áreas conocidas como lóbulos.

El primero es el lóbulo frontal, que se encuentra en la región que está justo arriba de nuestros ojos y en este se procesa el pensamiento consiente racional, o sea que es donde resolvemos nuestros problemas.

El lóbulo temporal es el segundo y tiene que ver con la memoria, está implicado el recuerdo de palabras y nombre de los objetos.

El lóbulo parietal tiene un importante papel en el procesamiento de la información sensorial procedente de varias partes del cuerpo como el conocimiento de los números y la manipulación de objetos.

En el lóbulo occipital reside la corteza visual y por lo tanto está implicado en nuestra capacidad para ver e interpretar lo que vemos.

LÓBULOS CEREBRALES

LÓBULO FRONTAL LÓBULO PARIETAL

LÓBULO FRONTAL LÓBULO FRONTAL

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com