ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anatomia Y Fisiologia De La Cabeza


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  14.702 Palabras (59 Páginas)  •  2.773 Visitas

Página 1 de 59

abeza UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COAHULA

FACULTAD DE ENFERMERÍA U.S.

ACADEMIA DE ANATOMIA

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

DE LA CABEZA

INTEGRANTES:

García Alvarado Sofía Melisa

García Chávez Ramiro Santiago

García Gutiérrez Ricardo

Ordaz Barbosa Berenice

Torres Alvarado Víctor Alexis

INSTRUCTOR:

Juan Francisco Martínez Arriaga

SEMESTRE: SECCIÓN:

1ro. “A”

SALTILLO, COAH., A 22 DE MAYO DEL 2012

OBJETIVO:

Al final de la lectura del trabajo, el alumno será capaz de analizar e identificar cada una de las partes anatómicas de la cabeza, al igual de comprender su fisiología.

También será capaz de identificar cierta anomalía en el funcionamiento de órganos, en especifico el cerebro y el procedimiento que se tendrá que llevar a cabo para su mejoramiento físico y mental.

El alumno mostrara interés en cada parte del escrito por su buena realización, esquematización y explicación de cada tema desarrollado. Al igual el podrá formar sus propias ideas, preguntas y conclusiones.

A base de este escrito se podrán realizar esquemas, comparaciones y diálogos con la información expuesta.

DEDICATORIA:

Este trabajo va dirigido a todas esas personas que nos están apoyando, en esta carrera, que sabemos que aun nos espera un camino muy largo por recorrer, y que esto apenas es el comienzo, pero tenemos fe en que llegaremos a lograr nuestro propósito.

Este trabajo ha sido realizado con conocimientos adquiridos, a lo largo de este; nuestro primer semestre, que aunque solo tenga contenido del área de “la cabeza”, hemos aprendido aun mas.

Esperamos que en un tiempo futuro le pueda servir a alguien mas toda esta información recopilada y analizada.

ÍNDICE

INTRODUCCION.................................................................5

ANATOMÍA DE LA CABEZA................................................6

FISIOLOGÍA DE LA CABEZA............................................32

PATOLOGÍA DEL SNC......................................................56

INTERVENCIONES Y ACTIVIDADES DE LA ENFERMERÍA........61

CONCLUSIONES..............................................................67

GLOSARIO........................................................................69

INTRODUCCIÓN

La anatomía, ciencia de las formas y de las estructuras del cuerpo humano, es una de las cuatro disciplinas inscritas en los programas de los estudios médicos. Sus compañeras son la fisiología, la patología y la terapéutica. No existen otras si se desea observar las cosas bien de cerca. En este caso, hablaremos únicamente de las primeras tres disciplinas estudiando una de las más importantes partes del cuerpo: la cabeza.

El alumno esta apunto de emprender una fascinante exploración. Primero conocerá la anatomía y fisiología, vera de que manera se encuentra organizada la cabeza y cuales son sus propiedades comunes y su función.

Posteriormente se encontrara con las anomalías que se puedan encontrar en el sistema nervioso central, toda patología relacionada con esta vital parte del cuerpo.

Así mismo se hablara de una patología en específico, y de las intervenciones que tiene el licenciado en enfermería en estos casos; las actividades que desempeña y sus funciones dentro del aérea de la salud, en un caso clínico como ese.

Finalmente aprenderá las partes de la cabeza, y un vocabulario básico que lo ayudara a hablar de esta parte del cuerpo, de la misma manera que un profesionista de la salud.

“Nadie, sin duda, deja de contemplar sin emoción el órgano que palpita en su seno o el que nutre su pensamiento” (Marc Antoine Petit, cirujano de Lyon, 1795)

ESQUELETO DE LA CABEZA

HUESOS DEL CRÁNEO

El cráneo esta constituido por ocho huesos, sin incluir ciertas piezas óseas inconstantes denominadas huesos suturales. Los ocho huesos son: el hueso frontal, el etmoides, el esfenoides, el occipital, los dos huesos temporales y los dos huesos parietales. Los cuatro primeros son impares y medios, mientras que los cuatro últimos son pares y están simétricamente situados en las porciones laterales del cráneo.

1.- Hueso frontal

El hueso frontal está situado en la porción anterior del cráneo, superiormente al macizo facial.

El frontal presenta dos caras: una, posterior y cóncava, es la cara interna (endocraneal o cerebral); la otra, anterior, angulosa y proyectada hacia adelante, es la cara externa (exocraneal o cutánea). Las dos caras, interna y externa, están separadas por un borde circunferencial.

Cara externa (exocraneal).

Esta divida en dos partes (una, vertical o frontal, denominada escama del frontal; la otra, horizontal u orbitonasal) por la arista del ángulo que forman las dos porciones del hueso frontal, denominada cresta orbitonasal.

a) CRESTA ORBITONASAL. Se distinguen tres segmentos: uno medial, el borde nasal, y dos laterales, los bordes supraorbitarios.

El borde nasal tiene forma de V ampliamente abierta por su parte inferior. Es dentado y se articula con los huesos nasales medialmente y con la apófisis frontal del maxilar lateralmente.

Los bordes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (92.5 Kb)  
Leer 58 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com