ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anorexia.


Enviado por   •  21 de Marzo de 2013  •  Exámen  •  512 Palabras (3 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 3

La función de la prisa es un sintagma inventado por Lacan que emplea en El tiempo lógico (1) y lo va a tener presente a lo largo de toda su obra.

En el Seminario II (2) en 1955, define la prisa del siguiente modo “Hay una tercera dimensión del tiempo que no les pertenece, y que intento ilustrarles con este elemento que no es ni el retraso ni el adelanto, sino la prisa, vínculo propio del ser humano con el tiempo, con el carro del tiempo, que está ahí, acosándolo por detrás”.Tercera dimensión que no es cronológica ni lógica y que ese “no les pertenece” designa algo fuera del pensamiento, un núcleo real en esa relación del sujeto con el tiempo. Sigue abundando en este término en Radiofonía(3) en 1970, donde aporta algo fundamental para entender el “no les pertenece”, dice que en la lógica matemática lo verdadero y lo falso no son más que letras para operar, y que sin el goce y la sustancia de goce, no se produciría esa verdad de sustancia, de textura (4). En la Conferencia de Ginebra (5) en 1975 subraya la función de la prisa como el no poder permanecer en suspenso porque hace falta un momento de concluir. Función que continúa citando en casi todos los seminarios posteriores, expresión del interés del concepto para dar cuenta del registro de lo real, que nunca dejó de interrogarle.

En una lógica colectiva, como describe Lacan en el Tiempo Lógico , la prisa no va sin la falta, tiene que faltar algo para que la prisa tenga su función. Se aprecia en los fenómenos colectivos de darse prisa ante el objeto que aparece como plus de goce y que puede faltar. Como ejemplo reciente tenemos la prisa en comprar un piso que mañana ya valdría más, que aguijoneaba para tomar una rápida decisión no fuera a ser que alguien se adelantara. Nadie se queda impasible ante el objeto de goce.

¿Qué falta en el sofisma de los tres prisioneros? Todos pueden salir, si dicen el porqué de su conclusión. Falta el saber (deductivo). El problema es que cada uno tiene que ponerse en el lugar de ser visto por el otro y tiene que hacer la suposición de ser negro para poder hacer una deducción. La posibilidad de ser negro daría a los otros dos un menor tiempo de deducción de su ser y entonces ahí lo que aparece como asunto de la falta, es el tiempo. El tiempo de más, que los otros dos tendrían para llegar a una solución, en el caso de que uno fuera un negro. Es decir el que se supone negro (todos y cada uno) ve en los otros dos: 2+a. O sea los dos blancos mas el tiempo de adelanto que tendrían de ser él negro. Desde cada uno (El Uno) que se supone negro hay un tiempo de retraso (1+a) respecto a los otros dos y este tiempo de retraso, de suspensión es el que le hace precipitarse para que los otros no le adelanten. (Lacan 1973)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com