ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De La Teoria De Skinner


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  1.689 Palabras (7 Páginas)  •  3.921 Visitas

Página 1 de 7

¿COMO SE CONCEPTUALIZA EL APRENDIZAJE?

Skinner ha encontrado que el conocimiento operante ha resultado sumamente efectivo en el campo de entrenamiento de animales y tiene confianza en que promete tener igual éxito cuando se aplique a niños y a jóvenes. En el condicionamiento operante, los maestros son considerados arquitectos y edificadores de la conducta de los estudiantes. Los operantes, serie de actos, son reforzados, esto es, se refuerzan para que incrementen la probabilidad de su recurrencia en el futuro.

El profesor Skinner considera que el objeto de la psicología es predecir y controlar la conducta de los organismos individuales. Insiste en que la psicología se limita al estudio de la conducta observable de los organismos; sus únicos datos son los que se adquieren por la observación sensorial. Se opone a que los psicólogos y los profesores usen términos tales como fuerza de voluntad, sensación, imagen, impulso o instinto, que se supone que se refiere a eventos no físicos. La conducta es “el movimiento de un organismo o de sus partes, en un marco de referencia suministrado por el propio organismo o por varios objetos externos o campos de fuerza”

La psicología de Skinner es un tipo de ciencia estrictamente de ingeniería que se supone carece de cualquier clase de teoría. Por tanto define al aprendizaje como un cambio en la probabilidad de una respuesta, el condicionamiento operante es el proceso didáctico mediante el cual una respuesta se hace más probable o más frecuente; un operante es fortalecido (reforzado)

¿CÓMO SE DA EL APRENDIZAJE?

Para Skinner el aprendizaje se da por medio de refuerzos, el sugería los refuerzos positivos, al igual que Pavlov llamó al reflejo condicionado proceso de aprendizaje.

Skinner cree que casi toda la conducta humana es producto de un reforzamiento operante, señala que en la vida cotidiana, en varias actividades incluyendo la educación, la gente cambia constantemente las probabilidades de respuesta de otras personas mediante la formación de consecuencias de reforzamiento. Mediante el reforzamiento aprendemos a mantener el equilibrio, caminar, practicar juegos físicos y manejar herramientas e instrumentos.

La caja de Skinner es un caja común y corriente, hecha para contener una rata, una palanca y un artificio que deja caer una bolita de alimento cada vez que la rata oprime la palanca. También hay cajas de skinner para el estudio de palomas y otros animales. Una rata o una paloma aprenden rápidamente, porque en la caja hay muy pocas cosas que puedan hacer.

Un programa de reforzamiento es una pauta de conductas que merecen “recompensas” basado en un intervalo de tiempo fijo y un número también fijo de respuestas entre las “recompensas”. Para él, el aprendizaje en la vida cotidiana es más complicado, pero de la misma naturaleza básica que el aprendizaje de un animal mediante el condicionamiento operante.

La ley del condicionamiento operante, estriba en que si la ocurrencia de una conducta operante es seguida por la aparición de un estímulo de reforzamiento, la fuerza –probabilidad- aumenta. En el condicionamiento operante, el operante se fortalece mediante su reforzamiento o se debilita por su extinción, hay 2 clases de reforzadores: positivos y negativos. Un reforzador positivo es cualquier estimulo cuya presencia fortalece la conducta en la que se aplica; un reforzador negativo es cualquier estimulo cuya desaparición fortalece esa conducta.

El castigo es un proceso distinto del reforzamiento, el castigo constituye la aparición de un estímulo negativo o la desaparición de uno positivo. La extinción al permitir que una conducta se extinga por no haber sido reforzada y no el castigo, es el proceso adecuado para acabar con los hábitos

Hay dos tipos de reforzamiento: discriminación del estímulo y la diferenciación de la respuesta. La discriminación es un cambio de conducta, como resultado de cambios del ambiente –estímulos- del organismo. En la diferenciación de respuestas las habilidades son aumentadas mediantes diferencias de los reforzamientos de diversas respuestas.

¿QUE IMPLICACIONES TIENE EN LA PRACTICA DOCENTE?

Como la teoría de Skinner dice, todo esfuerzo debe traer consigo una recompensa. Esto significa que después de cada actividad que los alumnos realizan, después de que se discutió y contrastó un tema, después de que se logró el objetivo planteado con anterioridad, el maestro deberá dar el reforzamiento correspondiente, para que el alumno continúe trabajando y superándose. Este refuerzo puede ser una felicitación, calificaciones, etc.

Skinner considera que la más eficiente dirección del aprendizaje humano requiere ayuda instrumental, el reconoce que la primera tarea de los maestros es dar forma a las respuestas adecuadas, inducir a los niños a que las pronuncien y escriban en forma apropiada. Pero cree que la tarea principal es provocar la conducta adecuada mediante distintas clases de control de estímulos.

El recomienda la instrucción programada, método de enseñanza y aprendizaje en el cual la materia preestablecida se desmenuza en pequeños y diferentes pasos y se organiza con cuidado en una secuencia lógica en la que se puede ser aprendida prontamente por los estudiantes. El estudiante puede progresar a través de la secuencia de pasos a su propia velocidad de aprendizaje y es reforzado inmediatamente después de cada paso.

Las terapias de modificación de conducta se pueden aplicar para reforzar una conducta que implique un buen desempeño en el área escolar, con la utilización de métodos de enseñanza programada.

TEORIA DE PIAGET

¿COMO SE CONCEPTUALIZA EL APRENDIZAJE?

Piaget

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com