ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Teoria De Minzberg


Enviado por   •  25 de Marzo de 2012  •  1.279 Palabras (6 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 6

Las seis partes de la organización en el Proyecto: Fortalecimiento de la seguridad alimentaria y nutricional a través de un programa de asistencia alimentaria y nutricional al escolar en el cantón de Aguirre.

1. Núcleo operativo

Abarca a aquellos miembros que realizan el trabajo básico relacionado directamente con la producción de bienes y servicios. Sus funciones básicas son:

a. Asegurar los insumos para la producción.

b. Transformar los insumos en productos terminados

c. Distribuir los productos

d. Todas aquellas funciones de apoyo y asistencia directa a las funciones de entrada, transformación y producción.

El núcleo operativo es el corazón de la organización y promueve la producción esencial que la mantiene viva.

En el PFG: el núcleo operativo estaría constituido por los escolares y el personal manipulador de alimentos.

Estos actores son los que están directamente relacionados con los procesos de producción de productos y proveer servicios (en el caso de los manipuladores de alimentos, son los responsables de realizar la preparación y distribución de alimentos).

2. Cima estratégica Está compuesta por aquellos miembros que asumen la responsabilidad general del manejo de la organización (director general) y todos aquellos gerentes de alto nivel con intereses globales. La cumbre estratégica tiene una perspectiva amplia y abstracta de la organización.

El trabajo a este nivel se caracteriza por un mínimo de repetición y estandarización, considerable discreción y ciclos relativamente largo de tomas de decisiones. El ajuste mutuo es el mecanismo coordinador preferido entre los gerentes de la misma cumbre estratégica. Sus funciones son:

a. Formular y asegurar el cumplimiento de la manera más efectiva de la misión de la organización.

b. Satisfacer las necesidades de quien controlan o ejercen influencia sobre la organización.

c. Implementar el mecanismo coordinador de la supervisión directa cuando designa a los responsables de las distintas unidades.

d. Diseñar y desarrollar la estrategia global.

e. Administrar las relaciones con el contexto.

En el PFG: la cima estratégica está compuesta por el nivel directivo el cual está integrado a su vez por la Dirección Regional MEP.

3. Línea media

Es el nexo entre la cumbre estratégica y el núcleo operativo.

Las tareas administrativas cambian de orientación a medida que descienden en la cadena de autoridad, se vuelven más detalladas y elaboradas, menos abstractas y totales, mas centradas en la corriente de trabajo misma.

El gerente de la línea media realiza una cantidad de tareas en la corriente de la supervisión directa por encima y por debajo de él. Toma información retroalimentada en su propia unidad y pasa una parte de ésta a los gerentes por encima de él, interviniendo también en las decisiones.

Descendiendo están los recursos que él debe asignar en su unidad, las reglas y los planes que debe elaborar y los proyectos a implementar.

Pero no debe limitarse a la supervisión directa y tiene condiciones fronterizas que manejar.

La organización necesita de los gerentes de la línea media en la medida en que sea grande y confíe en la supervisión directa para la coordinación. Las organizaciones pequeñas pueden trabajar con un gerente (en la cumbre estratégica); las mayores requieren más (en la línea media).

En el PFG: la línea media está compuesta por el nivel ejecutivo el cual está integrado a su vez por la directora del centro educativo y los educadores.

4. Tecnoestructura

Comprende a los analistas que sirven a la organización afectando el trabajo de otros. Están fuera de la corriente de trabajo operacional porque pueden diseñarla, planearla, cambiarla o entrenar gente para que lo haga, pero no lo hacen ellos mismos.

Dentro de la Tecnoestructura están los analistas encargados de la adaptación al cambio ambiental y los analistas de control que centran su atención en el diseño y funcionamiento de la estructura. Éstos sirven para llevar a cabo ciertas formas de estandarización en la organización. “Cuanto más estandarización use la organización, más confía en su Tecnoestructura”.

a. Los que estandarizan destrezas son analistas de personal (aunque la mayor parte de esta estandarización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com