ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De La Lectura: (análisis Y Gestión De Políticas públicas)


Enviado por   •  18 de Enero de 2015  •  418 Palabras (2 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 2

En la lectura se presentan tres modelos done el primero nos indica que no existe política pública si no existe problema, ya que las políticas públicas son respuestas a las demandas sociales. El segundo modelo explica que el estado está al servicio de una clase social, es decir, un problema social se convierte en un problema público cuando esto corresponde a intereses de clases dominantes o élites.

El tercer modelo explica la distribución de poder entre los actores y en las interacciones entre los mismos; analizando, representación, la organización y reglas institucionales que enmarcan las interacciones. El segundo y tercer modelo sólo se limitan a interpretar, explicar y evaluar el papel del estado en la sociedad

Las políticas públicas son “las sucesivas respuestas del Estado (del “régimen político” o del “gobierno de turno”) frente a situaciones socialmente problemáticas (Salazar, 1994).

Las “Políticas Públicas” forman parte de toda una batería de soluciones específicas, concretas y determinadas, destinadas al manejo de ciertos asuntos públicos que se catalogan como “situaciones socialmente problemáticas”

La explicación del funcionamiento de la acción pública parte de las dos grandes escuelas de W. Parsons que son:

- desarrollar un conocimiento más amplio de los procesos de formulación y ejecución de las políticas públicas (análisis de la política)

- desarrollar un sistema cognitivo utilizable para y en los procesos de formulación y ejecución de las políticas públicas (análisis para la política)

Estas dos tiene la regularidad de diferenciar entre el análisis científico y el profesional, el primero interesado en el progreso del conocimiento y el segundo en la aplicación de los avances científicos.

Otro aspecto relevante en las políticas públicas está el hecho de la organización, estructura, procedimientos y formas institucionales de la administración pública. (Organización pública: H. Ayuntamiento – Presidente municipal, regidores, oficialía mayor, etc.)

El enfoque cognitivo sitúa su idea de política pública como la expresión de marcos cognitivos y normativos que definen una visión del mundo a través de los valores, la argumentación y los principios generales.

La evaluación de los efectos intenta explicar los resultados basándose en los objetivos que persigue o en los efectos no previstos. En esta evaluación se persiguen dos objetivos; desarrollar una metodología propia para la evaluación de las políticas públicas y la otra su ejecución en términos de mejora de la gestión pública y su influencia sobre el proceso de toma de decisiones.

Definir el análisis de políticas públicas como ciencia de la acción significa contribuir al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com