ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De La Película "Tocando El Viento" De Mark Herman 1996 USA


Enviado por   •  7 de Junio de 2014  •  1.982 Palabras (8 Páginas)  •  1.858 Visitas

Página 1 de 8

Análisis de la Película “Tocando el Viento” De Mark Herman 1996 USA

CONCEPTOS APLICADOS DE LA MATERIA TEORIA DE LOS GRUPOS

1.- Como puede verse en el film, las relaciones sociales de los trabajadores exceden el ámbito de la mina para abarcar otros espacios de reunión vinculados a ella, se reúnen en el bar o en las calles pero es la banda de música, la que ocupa un lugar central.La banda La misma tiene más de cien años y está constituida por mineros que encuentran en ese espacio de producción cultural un lugar en que el placer por la música ocupa el centro de una actividad ligada al trabajo, pero que lo excede.

El primer concepto con lo que voy a relacionar esta situación es con la concepción de grupo de J.P. Sartre: el grupo está en permanente lucha con la serialidad (cada miembro es indiferenciado, sustituible e intercambiable) y la alienación (estado de la conciencia desgarrada y escindida, la unidad peculiar del “en si” y “para sí”, sino un “yo para los otros” ya que el “yo para mi” no existe, en tanto la identidad se establece a partir de lo que somos para los demás). La superación de la serialidad implica la unificación de libertades, logrando la reciprocidad(cada uno es para el otro como él mismo).

La praxis del grupo es el movimiento que se instituye en la lucha contra la serialidad y la alienación. Esto es el proceso mediante el cual el hombre busca realizarse como ser humano, modificando y modificándose por el medio.

Se comienza por la fusión y de allí pasarán a surgimiento de un juramento y con esto la organización, lo que podrá dar lugar a la fraternidad-terror y si esto es aceptado surgirá el proceso de institucionalización.

De allí que la Banda de música sea tan importante, porque más allá de la música, buscan el reconocimiento de los otros, el ser escuchados, realizarse como personas y ser algo más que “un minero más” “un desocupado más”.

2.- Grupo operativo / Vectores: La técnica del grupo operativo es hacer explícito lo implícito a partir de un movimiento espiralado que se produce en el proceso. En lo implícito se encuentran los miedos básicos que operan como “resistencia”.

Partiendo del “esquema del cono invertido”( escala de evaluación de la interacción, del proceso grupal en un momento determinado. Este cono está recorrido por esta espiral mencionada y atravezada por siete vectores: la afiliación, la pertenencia, cooperación, comunicación, aprendizaje, cooperación y telé.

Afiliación y pertenencia: grado de ligazón que tienen los integrantes del grupo entre sí y con la tarea, la cohesión. Como vemos en los mineros de la banda, este estadío cuando asisten a los ensayos, están dispersos, no hay vínculos solidos aunque hay cierta integración, subgrupos y se escuchan y registran las necesidades de los otros, el compromiso con la tarea todavía es bajo poco compromiso con la tarea. Nos encontramos en los primeros y fundamentales pasos.

Cooperación: aporte individual a la tarea grupal sobre la base de roles diferenciados. El hijo de Danny, compra su trompeta a pesar de todo, aporte de dinero de la única mujer ( considerada como traidora), mayor concentración

En una conciencia donde lo importante en el camino del conocimiento y proceso grupal no es disponer de toda la información en relación al contenido( ya sea temático, de formas o de conocimiento ( desconocen su futura realidad sin mina, si realmente la banda sobrevivirá, )pero poseen medios para resolver los problemas propios de la interacción en el campo dinámicos de los grupos.

Pertinencia: los sujetos están centrados e incluyen la tarea prescripta, como asimismo en el esclarecimiento de la misma.

Telé: la disposición positiva o negativa para trabajar con los miembros del grupo. Esta predisposición determina el clima grupal.

CONCEPTOS APLICADOS DE LA MATERIA PSICOLOGIA SOCIAL

1.- La Comunicación: Este concepto lo relacionamos ya que La comunicación contribuye a satisfacer las necesidades de los individuos. Vemos personas con necesidades profundas. Y vemos como influye en el comportamiento del grupo.

Hay distintas modalidades de comunicación:

De uno hacia todos: donde se produce una relación de dependencia hacia el Líder. En este caso Danny habla para todos, pero los demás callan, no ponen lo suyo(problemas familiares, de dinero, del sentido de la banda, etc.)

De todos hacia uno: donde el mayor riesgo es convertirlo a este en Chivo Emisario. Todos se dirigen al hijo de Danny, para que hable en nombre de ellos y le comunique al padre la finalización de la banda. A él le comunican todos sus problemas y es el “que paga los platos rotos”. Lo más grave y el detonante es su intento de suicidio ( con su conducta también comunica).

Comunicación entre dos: se aíslan del resto del grupo. Vemos que dos miembros de la banda, acuerdan entre ellos dejar de aportar dinero y combinan en qué momento plantear su decisión de abandonar la banda. Otro miembro habla con el muchacho más joven ( quien está enamorado de la chica ) y acuerdan en no caer en “traicionar los intereses de todos por salir con la chica, quien “representa el enemigo interno” )

En la comunicación no solo cuenta el contenido del mensaje, hay un “como” y “un quien”, lo que llamamos Metacomunicación.

También tenemos los Vicios Comunicacionales: la interferencia o ruido. Lo cual está conformado básicamente por prejuicios y preconceptos que producen distorsiones en la búsqueda de un código común.

Menciono algunos de estos prejuicios y preconceptos:

- “la banda no genera dinero, pues entonces no sirve y no vale la pena en esforzarse en ello.

- “La chica considerada traidora,(sin importar sus argumentos o su accionar)por trabajar para el ENEMIGO: dueño de la mina”

- “el hijo de Danny un indolente para su padre”

- “el hijo de Danny es considerado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com