ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis En Terapia, caso Maxi desde


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2018  •  Informes  •  689 Palabras (3 Páginas)  •  5.532 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Teoría Psicoanalítica

Análisis En Terapia, caso Maxi desde

Lo Real, lo Imaginario y lo Simbólico

           

Pedro Julio Palacio Villamizar

Osiris Escorcia Rodríguez                ID 580127

                 

 

Corporación Universitaria Minuto de Dios

Psicología

IV Semestre

Abril 11 de 2018

Barranquilla- Atlántico


Análisis de la serie En Terapia desde lo real, simbólico e imaginario

Nombre del terapeuta: Guillermo Montes.

Nombre del paciente: Maxi

Edad: 10 años

Nombre de los padres del paciente: Martin y Ana

Actualmente separados.

Desarrollo psicosexual de Maxi: se encuentra en la etapa de Latencia (donde no hay zona del cuerpo erógena) supresión de la libido o periodo de calma.

Maxi es un niño que, presenta problemas de sobrepeso, problemas alimenticios, todas estas cosas pueden ser el reflejo de lo que él está viviendo, los problemas familiares repercuten en los hijos, somatizándolos.

En este capítulo el terapeuta inicia su dialogo con Maxi, presentándose por su nombre, pero encuentra en un principio una cierta resistencia de parte de él ya que no quiere hablar mucho porque no le da la gana, lo que nos indica que hay un yo fuerte o bien adaptado, pero no se ve muy bien que le diga a Maxi que sus padres le han contado muchas cosas de él.

Se dan momentos de silencio los cuales son necesarios en una terapia para observar e interpretar, vemos como Maxi fija su mirada en los juegos y escoge el juego de cartas parece tener control de la situación en todo momento, es el que dirige y manda en el juego y hasta le dice:” habla voz” y “yo no juego con miedosos” haciendo una transferencia y contratransferencia en el gesto del terapeuta. Es por medio del juego donde puede manifestar todo lo que está viviendo

Vemos como también expresa sentimientos hostiles para con el terapeuta cuando dice que “no tiene instinto asesino” “que el si los tiene” que quizás es lo que se ha desarrollado en su agencia psíquica, en lo imaginario, por la forma tan ruda como el padre se representa en su vida, tratando de imponer su voluntad sin tener en cuenta los deseos y sentimientos de Maxi.

 Más adelante empieza a compartir un poco ya que el terapeuta logra generarle confianza al decirle que las reglas del consultorio son que lo que se hable allí queda en secreto, saliendo allí a relucir que el papá está comprometido con proporcionarle una comida más saludable pero que el rechaza, en cambio, la mamá es más complaciente y permisiva, poco preocupada por la alimentación sana le da dinero para comprar comida en la calle, lo cual el celebra y dice que su padre jamás haría eso.

Luego en el dialogo se toca un tema de la separación de sus padres que genera algunas lágrimas en Maxi, porque es una situación difícil de aceptar para un niño y sobretodo lo complejo que es adaptarse a vivir en dos lugares diferentes, cuando ya está adaptado a vivir en uno desde su nacimiento. Las lágrimas son el reflejo de esas tristezas psíquicas, y se convierten en una válvula de escape donde se liberan emociones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (111.4 Kb)   docx (26.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com