ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Psicológico El Maquinista


Enviado por   •  10 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  685 Palabras (3 Páginas)  •  5.554 Visitas

Página 1 de 3

El Maquinista: Análisis Psicológico

El Maquinista es filme del año 2004 que logra provocar en quien la ve, emociones y situaciones muy profundas relacionadas directamente con la vida de su protagonista Trevor Reznik. Se trata de un hombre trabajador de una fábrica de maquinaria industrial en lo que parece una zona de clima bastante frío. La historia gira alrededor de él y del hecho que ha padecido de insomnio por lo menos un año. A lo largo de  la película, uno puede notar el deterioro físico y psicológico que le atrajo a causa de diferentes experiencias.

Después de conocer a un compañero en el estacionamiento, Trevor provoca un accidente donde pierde el brazo uno de sus compañeros. Junto con el insomnio, comienza a tener emociones relacionadas directamente con la culpa. Además, empieza a tener la sensación y pensamientos de que sus compañeros de trabajo quieren provocarle algo a causa del incidente. Comienza a tener un estadio de paranoia, creyendo que todo es una trampa y escuchando cada vez más a lo que le decía Iván cuando se encontraban.

        A partir de ahí es cuando comienzan a ser mas visibles las características de psicopatologías que se reflejan en su personalidad. Comenzando por el insomnio, se presentan en él características de Esquizofrenia, Bipolaridad, además de una posible Anorexia. Los antecedentes que el protagonista ya presentaba desde el principio de la película, además del ver a su compañero perder un brazo y siendo el responsable, desencadeno una serie de emociones profundas que detonaron psicopatologías.

        Al haber resultado ser Iván un producto de su imaginación, una alucinación, se puede inferir que se trataba de esquizofrenia. Al presentar síntomas de alucinaciones, insomnio y paranoia, se puede considerar que Trevor padecía de Esquizofrenia. Treznor tenía incluso un personaje imaginario, Iván, que era la causa de la mayoría de sus experiencias negativas. Él estaba seguro de que era real. Sentía que podía hablar con el, saludarlo, incluso ir a un bar juntos. Por el otro lado, los compañeros de su trabajo le afirmaban que no existía y hasta se quejaban de su comportamiento. Aun así, él  pensaba que eran ellos quienes lo estaban causando, con graves síntomas de paranoia y psicosis. Otro ejemplo, el ataque de psicosis que sufre adentro del juego de feria de terror.

        Además de la esquizofrenia también presentaba síntomas del trastorno Obsesivo Compulsivo. Había varias conductas en donde se veía esto, se lavaba las manos con cloro su obsesión con las notas por ejemplo, llevándolo a ser disfuncional. Conforme avanza la historia los síntomas de las patologías comienzan a ser más fuertes y por lo tanto comienza a sentirse en una situación más estresante. Trevor comienza a darse cuenta que varias de las cosas a las que el ya estaba acostumbrado en su vida habían sido un producto de su imaginación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (63.4 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com