ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de Casos Frustración- Agresión


Enviado por   •  8 de Mayo de 2021  •  Trabajos  •  1.992 Palabras (8 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Análisis de Casos Frustración- Agresión  

Estefany Orjuela Briseño

Natalia Rozo Machado

Lina María Cansimance

Sandra Lucia Gutiérrez Londoño

Corporación universitaria Minuto de Dios

Agosto de 2019

Nota

Procesos psicológicos sociales, Docente: Johana Lucía Monsalve González, Psicología Distancia

Pereira, Risaralda

Corporación Universitaria Minuto de Dios

Correspondencia relacionada con este documento debe ser enviada a:

eorjuelabri@uniminuto.edu.co     lcansimance@uniminuto.edu.co

nrozomachad@uniminuto.edu.co     sgutierre62@uniminuto.edu.co

Tabla de contenido

Introducción        3

Análisis de casos de frustración-agresión        4

Primer caso - Béisbol        4

Segundo caso - Black Friday        5

Tercer caso - Tráfico        6

Cuarto caso – Videojuegos        8

Conclusión        10

Referencias bibliográficas        11


Introducción

     En la actualidad cada vez se hace más común que las personas presenten conductas agresivas llevadas por el estrés y la frustración de la vida cotidiana. Dichas conductas pueden ir desde agresiones verbales como lo son los insultos, burlas y discriminación hasta las agresiones físicas como golpes.

      El siguiente análisis desea presentar el estudio de diferentes casos de agresión y frustración expuestos por medio de distintos videos, los cuales nos permiten identificar esta conducta segura, enérgica y empeñosa del comportamiento que lastima, daña o destruye a otra persona.

Además, se puede identificar la relación que existe entre los detonantes para la agresión, el tipo de agresión o agresiones que se presentan, los actores participantes en el episodio de frustración-agresión y el ciclo de la agresión.

Posterior a ello, se examinan algunas de las teorías enseñadas por los psicólogos sociales basados en la agresión hostil y la instrumental, de las cuales derivan tres principales teorías: hay un instinto agresivo de raíces biológicas, la agresividad es una respuesta natural a la frustración y el comportamiento agresivo se aprende.

        


Análisis de casos de frustración-agresión

Primer caso - Béisbol

Los detonantes para la agresión:  En el primer video se observa como en un partido de béisbol los jugadores de dos equipos que se enfrentan (yankees y tigers), termina en una pelea. El episodio empieza con una pelota mal lanzada por parte de uno de los jugadores (pitcher) de los tigers, que termina golpeando con fuerza a su contrario en la cancha (bateador). Posterior a esto los demás jugadores repiten la misma escena, acción que crea frustración y tensión en ambos equipos, hasta que culmina en una pelea entre dos jugadores contrarios, la cual es detonada por una actitud desafiante por parte de uno de los jugadores (instigación para agredir) que provoca una acción impulsiva y agresiva en el otro jugador (agresión abierta directa). Posteriormente culmina todo en una pelea colectiva protagonizada por varios de los jugadores de ambos equipos.

El tipo de agresión o agresiones que se presentan: En el video podemos evidenciar agresión hostil, los jugadores hacen malos lanzamientos para agredir a sus contrarios, gritos con ira, golpes por parte de los jugadores de ambos equipos.  También podemos ver la agresión instrumental, uno de los jugadores tiene una actitud desafiante frente a su contrario.

Los actores participantes en el episodio de frustración-agresión: Se observa que varios jugadores de los dos equipos siendo partícipes de episodio frustración-agresión, las dos personas que inician el conflicto, los demás jugadores que imitan la conducta de agresión, personal calificado en la cancha y asistentes

 

El ciclo de la agresión: Frustración, instigar para agredir, agresión abierta directa

Alternativa de solución: En este caso sería conveniente recurrir a la propuesta del aprendizaje social, partiendo de esto se hace necesario enseñar estrategias de solución de conflictos con el fin de prevenir agresiones futuras. Es importante recompensar las acciones colaborativas que fomenten conductas pacíficas.

Segundo caso - Black Friday

Los detonantes para la agresión: En este video observamos como un número significativo de personas está a la espera de la apertura de una tienda para iniciar sus compras del tan esperado Black Friday. Finalmente, después de una larga espera, la multitud de personas logra entrar al establecimiento eufóricamente, sin importar que alguien pueda salir lastimado.  Citando a Berkowitz y su teoría de la agresión- frustración, podemos explicar este tipo de conducta como una de privación de lo que, en este caso, este grupo de personas considera como algo muy atractivo (ofertas). El detonante que se observa es la apertura de las puertas, después de mucho esperar y a esto sumado situaciones adversas que se evidencian como la incomodidad, el apiñamiento y la frustración.

El tipo de agresión o agresiones que se presentan. En este tipo de situación se evidencia un tipo de agresión instrumental, pues, aunque la finalidad del acto no es hacer daño a otros, si se centra en conseguir un beneficio específico (ofertas) sin importar que otros salgan lesionados.

Los actores participantes en el episodio de frustración-agresión. En este caso toda la multitud participa del episodio frustración-agresión.  

El ciclo de la agresión. Situación adversa (incomodidad, frustración y apiñamiento), activación, reacción agresiva.

Alternativa de solución. Siendo una de las ideas referente al comportamiento agresivo como un comportamiento aprendido, es posible construir alternativas de solución desde la Teoría Social de Aprendizaje, los individuos al observar conductas tienden a imitarlas, entonces si se abarca desde la educación y desde edades tempranas es posible generar algunos elementos positivos que influyen en las conductas, la influencia de los medios y lo que allí se muestra de manera desmedida conlleva a la desensibilización, por tanto es necesario que la exposición a distintos modelos como mediadores entre el comportamiento y el entorno, identifiquen a los individuos desde la observación e imitación con conductas que no dañen ni lastimen a otros; sino, que  logren responder de manera adecuada ante la diversidad de estímulos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (135.7 Kb)   docx (45.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com