ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de Película 100 metros


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2023  •  Trabajos  •  1.948 Palabras (8 Páginas)  •  26 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6][pic 7][pic 8]

1.Realice una breve (brevísima) sinopsis sobre la película 100 metros.

La película, inspirada en un caso real, nos cuenta la historia de Ramón, un padre de familia, que a sus treinta y cinco años es diagnosticado de esclerosis múltiple, lo que cambia su vida de manera radical.

Este suceso desmorona la vida de Ramón, afectando sus relaciones familiares y laborales. Conoceremos la enfermedad desde el punto de vista de otros pacientes, quienes, a su vez, actuarán como voces de como cada persona puede lidiar con esta enfermedad, siendo uno de ellos el que plantea en él la idea de si será o no capaz de caminar 100 metros en un año, generando así la motivación para entrenarse y participar de un triatlón llamado Ironman.

Paralelamente a esto deberá lidiar con un problemático suegro, quién actuará de mentor y con quién irá desarrollado una gran amistad.

2.   Investigue y explique cuál es la patología que padece el protagonista.

El protagonista padece de esclerosis múltiple, que es una enfermedad crónica, de momento sin cura, y autoinmune que afecta a la mielina o materia blanca del cerebro y de la médula espinal, provocando la aparición de placas escleróticas que impiden el funcionamiento normal de esas fibras nerviosas. La mielina favorece la conducción de los impulsos nerviosos, por lo que cuando resulta dañada se produce una interrupción de esta transmisión y aparecen los síntomas y signos característicos de la enfermedad. Estos ataques del sistema inmunológico a la mielina se conocen como brotes. La evolución de la esclerosis múltiple es diferente en cada persona.

Debido a la diversidad de síntomas que se presentan de forma diferente en casa persona también es denominada la enfermedad de las mil caras, esta característica dificulta su diagnóstico que se hace a través de diversas pruebas médicas mediante las que se van descartando otras enfermedades.

Existen tres tipos de Esclerosis Múltiple:

  1. Remitente-Recurrente: Los síntomas después de un brote disminuyen o desaparecen espontáneamente en un período que puede durar de días a meses. Los síntomas variarán de un episodio a otro según la zona del sistema nervioso central afectada.

Este tipo de esclerosis múltiple es más frecuente en mujeres y se suele dar en estadios tempranos de la enfermedad, aunque muchas personas permanecen en esta fase el resto de sus vidas.

  1. Primaria Progresiva: Se caracteriza porque la aparición de los síntomas se produce de forma progresiva, especialmente los relacionados con la habilidad de caminar y la fuerza motora. La esclerosis múltiple primaria progresiva tiene la misma incidencia en hombres que en mujeres.
  2. Progresiva Recurrente: Es el tipo menos común, sólo un 3% de las personas con esclerosis múltiple la poseen. Se caracteriza por una progresión constante de la enfermedad, sin remisiones.

3.   ¿Cuáles son los primeros síntomas que dan cuenta del diagnóstico? Nómbrelos relacionándolos con las escenas de la película.

  • Dificultad para coordinar movimientos: Este síntoma se deja ver al principio de la película, cuando llegando a la casa de su suegro, Ramón tiene dificultades para atar los cordones de su zapatilla.
  • Debilidad en los miembros, pérdida de fuerza: Este síntoma se manifiesta de forma sutil, cuando durante la cena, Ramón, no logra sujetar bien el camarón y lo arroja dentro de la copa de vino.
  • Hormigueo en las manos: Se presenta en la escena en que la pareja está recostada en la cama, jugando a escribir algo con los dedos en la mano del otro que tiene que adivinar la palabra. El le comenta que siente un hormigueo muy extraño, pero ella lo atribuye a la falta de ejercicio por su trabajo de oficina.
  • Dificultad en el habla: Este es el síntoma más alarmante, es que da cuenta de que realmente algo no anda bien. Inma va a buscar a Ramón para comenzar el día y en un principio parece que el no le está prestando atención, hasta que comienza a hablar y balbucea, no le salen las palabras y no es capaz de articular una oración completa.

4. ¿Cómo podría relacionar cada uno de esos síntomas con los conceptos adquiridos hasta el momento de la cursada?

        La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune que ataca al sistema nervioso central que está compuesto por el encéfalo (cerebro y cerebelo) y la médula espinal. El sistema nervioso es un conjunto de órganos formados por tejido nervioso cuya principal unidad son las neuronas. Además de las neuronas, el sistema nervioso central también está compuesto por células de la glía, que tienen la función de “sostener” a las neuronas, no sólo en el espacio sino desde el punto de vista metabólico, endócrino e inmunológico. Esta enfermedad se caracteriza por la conjunción de tres procesos patológicos anatómicos: inflamación, desmielinización y neurodegeneración.

        Las vainas de mielina en las neuronas son provistas por las células de la glía y actúan como si fueran la cobertura de un cable, facilitando la sinapsis, que es el proceso de comunicación de las neuronas que permite transformar una señal electroquímica capaz de atravesar el espacio sináptico. La mielina permite mantener por más tiempo y distancia el potencial de acción. La sinapsis es fundamental para la creación de redes neuronales presentes en todas nuestras funciones vitales.

        Respecto de los síntomas experimentados por nuestro protagonista empezando por la dificultad de coordinar movimientos y la pérdida de fuerza, podemos inferir que lo que se ve afectado son los ganglios basales que intervienen principalmente en funciones motoras. Si bien el cerebro se divide el trabajo en diversas regiones y hemisferios funciona como una unidad. Por debajo del manto cortical (córtex cerebral) está la sustancia blanca por donde cruzan los manojos de fibras nerviosas, cada una con un rumbo y tipo de información diferente y por debajo de esta sustancia se localizan los ganglios basales anteriormente mencionados. Entre sus funciones podemos destacar la planificación, integración y control de movimiento voluntario y también su participación en el aprendizaje procedimental, la automatización de la conducta, como puede ser atarse los cordones, acción que nuestro protagonista no consigue hacer correctamente. Otro elemento de vital importancia en las dificultades mencionadas es el cerebelo, que ocupa su posición por detrás y debajo del cerebro, y que, conectado con el tronco cerebral, y a través de este, con el cerebro y la médula espinal se encarga fundamentalmente de la coordinación motora, determinando el ritmo y ajuste perfecto de nuestros movimientos, así como también del aprendizaje motor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (182.8 Kb)   docx (238.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com