ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del contexto psicológico


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  Trabajos  •  286 Palabras (2 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 2

ANÁLISIS DEL CONTEXTO PSICOLÓGICO

En la obra de Doris Arroyo “entre felicidad y nostalgia “se puede evidenciar el deseo de pasiones y sentimientos de una mujer con todo el sentido de la palabra. Su forma de plasmar con respecto a las parejas como tal se resume a la imaginación y el valor del sentido humano en lo que es el placer de amar y ser amado.

Teorías psicoanalíticas

El psicoanálisis, se interesa por la vida interior de la persona y estudia los procesos del inconsciente de la conducta humana y pasan así a primer término. Para el ámbito de la teoría y la critica literaria, lógicamente lo interesante, es ver como distintas corrientes surge una serie de herramientas que permiten enriquecer el comentario de las obras literarias. Y en este sentido, el psicoanálisis (psicología analítica), adquiere una relevancia especial, pues es la corriente más rica en enlaces con lo literario. En la base de todas las tendencias psicoanalíticas se encuentran sin duda Sigmund Freud.

“Sigmund Freud (1856-1939), fundador de esta escuela, desarrolla su teoría sobre el psiquismo y el tratamiento de sus alteraciones en la misma época en la que la psicología se construye como ciencia independiente (finales del siglo XIX y primeras décadas del XX). El psicoanálisis tiene su propio desarrollo, ortodoxia y cismas, y ha conocido enfrentamientos tanto en su interior como con otras teorías psicológicas. Su impacto ha sido enorme: en el lenguaje del hombre de la calle, en la idea que debemos tenemos del ser humano, y, naturalmente, en la propia psicología. Se han ofrecido múltiples críticas a la teoría, método y terapéutica psicoanalítica, a pesar de lo cual no se puede negar su presencia en la psicología actual. “

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com