ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprender A Convivir


Enviado por   •  22 de Marzo de 2013  •  692 Palabras (3 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 3

APRENDER A CONVIVIR

De las 4 A de la educación: Aprender a ser, Aprender a hacer, Aprender a aprender y Aprender a convivir; nos referiremos a la capacidad de convivir. Comenzaremos con una historia.

Unas personas hambrientas podían tomar el arroz distante, mediante palillos tan largos que luego no podían llevar hasta su boca. Se morían de hambre y eso era el infierno. Cerca de allí otras se alimentaban entregando el arroz que pinchaban los unos a los otros. Eso era el cielo.

En nuestro mundo sembrado de recursos, algunos tienen mucho y otros no tienen nada, porque no trabajamos en equipo ni respetamos la dignidad del hombre. Reconocer su fragilidad, tolerar las diferencias, integrarlas en coherencias que enriquecen la vida, ser responsable por la sociedad en que vivimos, es lo que hace vivir en el cielo y no en el infierno.

Deberemos aprender a trabajar en equipo. En Las Vegas en 1992 se propuso a 5000 personas pilotear un simulador de vuelo: la mitad controlaría la altura y la otra mitad la dirección y la velocidad. Al principio parecía imposible, pero luego, como por arte de magia lograron el control.

El éxito fue el resultado de que se sintieron implicados en una actividad atractiva, con objetivos magnéticos y claros, con una retroalimientación que les informaba cómo les estaba yendo.

El feedback continuo con la realidad es lo que impide que un error se convierta en hábito

.

Un verdadero equipo de trabajo nos hace sentirnos nosotros y conectados. Pero la magia desaparece en los equipos reales: el placer se hace rutina, la cooperación competición, las normas destruyen la motivación, el juego se transforma en trabajo, lo espontáneo en plan.

Faltando el entusiasmo, la participación y el compromiso con la tarea, se pierde la potencia para responder a los cambios. Por eso se necesita cambiar los principios de jerarquía y coordinación por los de cooperación y reciprocidad, con un modelo de organización que apunte a seres vivos. Para acortar las distancias entre Trabajar en equipo y equipo que trabaja, hace falta una dirección coherente. Si los premios son individuales, si las decisiones vienen desde arriba, si ante el menor problema se despide a la gente: ¿quiénes pueden creer en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com