ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arco Reflejo


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  499 Palabras (2 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 2

La filogenia de la especie humana

Desde la Antigüedad el origen de la especie humana ha sido un tema muy debatido, en aquella época por los filósofos griegos, siendo estudiada desde entonces hasta la época moderna desde un punto de vista filosófico y antropológico. Actualmente el origen de la especie humana se estudia desde una perspectiva multidisciplinar, con especial importancia de los planteamientos antropológicos, arqueológicos, geológicos y genéticos.

La filogenia de las especies

El evolucionismo fue un punto de inflexión para el estudio de nuestros orígenes puesto que aportaba la idea de evolución, es decir, de un cambio con continuidad, surgiendo la idea de que todas las especies vivas provenían de otras especies, incluida la humana, como ha demostrado actualmente la biología molecular. Así surgió la idea que el origen de todas las especies proviene de un antepasado común, naciendo la expresión del eslabón perdido, la cual hace referencia a un hipotético antepasado que sería el nexo entre los primates superiores y los humanos.

Las relaciones de parentesco evolutivo son conocidas como relaciones filogenéticas, dichas relaciones se pueden intuir a partir del registro fósil. El análisis filogenético reconstruye estas relaciones basándose en la genealogía (principio filogenético) y en la similitud o divergencia de formas (principio genético), contemplando también las discontinuidades, la zona adaptativa, el grado evolutivo y el número de especies. Finalmente, la historia evolutiva resultante de este análisis se representa forma de árbol filogenético.

Las similitudes entre diferentes fósiles se dan principalmente por dos causas: por la convergencia adaptativa (analogía) donde las similitudes son superficiales o por la herencia de un antepasado común (homología) donde se mantiene la similitud estructural, aun cuando pueden haber diferencias superficiales.

Los caracteres de herencia común se pueden clasificar en caracteres primitivos y caracteres derivados o evolucionados, siendo éstos los únicos que nos aportan información sobre el grado de parentesco. La filogenia sistemática o cladística define las relaciones evolutivas basándose en los caracteres derivados compartidos (sinapomorfias) de los organismos estudiados. El análisis cladístico es la base de los sistemas de clasificación biológica que buscan agrupar los organismos por sus relaciones evolutivas.

La tarea de diferenciar entre los caracteres convergentes o de herencia común, y tras distinguir entre caracteres primitivos o derivados, no es tan fácil como parece puesto que la escasez y el estado de conservación de los fósiles hace que los diferentes investigadores lleguen a conclusiones diferentes sobre la naturaleza de los caracteres, por lo tanto, llegando a diferentes árboles filogenéticos. Además de todo esto, hace

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com