ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arco reflejo


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  1.921 Palabras (8 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

El acto reflejo es una respuesta motora, estereotipada, rápida y automática que se desencadena frente a un estimulo ya sea interno o externo. Son actos involuntarios que mantienen las condiciones corporales en rangos normales, frente a cambios producidos en el medio, el conjunto de elementos que intervienen en un acto reflejo constituyen el arco reflejo.

Una inmensa variedad de procesos nerviosos se articulan mediante arcos reflejos, estos constituyen la unidad básica de la actividad nerviosa integrada, debido a que en él se pueden encontrar elementos básicos de la función del sistema nervioso. El arco reflejo consta de los siguientes componentes:

Receptor sensitivo: estructura especializadas en la transformación de los estímulos en impulsos nerviosos que pueden ser integrados por el SNC.

Neurona sensitiva o aferente: capta a información y lleva el mensaje

Interneurona o neurona de asociación: se encuentra en los centros integradores y conecta las neuronas sensitiva y motora.

Neurona motora o eferente: llevan el impulso nervioso desde la medula hasta el efector.

Efector: órgano encargado de efectuar una respuesta.

DESARROLLO

Reflejo Palpebral

Con una mechita de algodón se toco la cornea  del sujeto que se sometió a experimentación.

Reflejo Fotomotor

El sujeto que se sometió a la experimentación cubrió sus ojos y se le coloco en frente una fuente de luz, después este destapo los ojos.

Reflejo Consensual

Se cubrió el ojo derecho del sujeto de experimentación y se le acerco una fuente luminosa en frente, se observo su pupila izquierda, y después el sujeto descubrió su ojo tapado.

Respuesta triple de acomodación

  1. Imágenes de Purkinje

El sujeto en experimentación se introdujo dentro de un cuarto oscuro, observo una vela encendida que se situaba a 10 cm aproximadamente. Se observaron las imágenes formadas en la cornea y el cristalino del sujeto. Después se le pidió al sujeto que enfocara su vista a un punto más lejano, se observaron las imágenes que se formaron.

RESULTADOS

Reflejo Palpebral

Al tocar la cornea del sujeto de experimentación con la mechita de algodón este inmediatamente parpadeo.

Reflejo Fotomotor

Cuando el sujeto  que se sometió a experimentación descubrió los ojos y  en frente tenía el estimulo luminoso se pudo observar que sus pupilas se contraían, fenómeno que es conocido como miosis.

Reflejo Consensual

Cuando el sujeto en experimentación tenía el ojo derecho cubierto y en frente el estimulo luminoso la pupila de su ojo izquierdo se mantenía dilatada, sin embargo, cuando el sujeto destapo su ojo derecho en presencia del estimulo luminoso la pupila de este ojo se contrajo, y se observó que la pupila del ojo izquierdo (ojo no iluminado) respondió con una contracción de  igual manera.

Respuesta triple de acomodación

  1. Imágenes de Purkinje

Cuando el sujeto de experimentación enfoco su mirada hacia la vela, se observaron en su ojo las imágenes de la fig. B (a´ y b´) en su ojo y cuando el sujeto enfoco su mirada hacia un punto lejano se observaron las imágenes de  la fig. A (a y b) en su ojo.

[pic 1]

Fig. … Imágenes de Purkinje en el ojo que mira a lo lejos (A), y en el ojo que mira de cerca (B). El sujeto se halla en la oscuridad y se le acerca una vela cuyas imágenes corresponden: a y a’ en la cornea, b y b´ en la cara anterior del cristalino, c y c’ en la cara posterior del mismo.

DISCUSION

Reflejo Palpebral

En este reflejo al estimular la cornea del sujeto  con la mecha de algodón se evaluó un reflejo somático, dado que se contrajo un musculo voluntario. La respuesta que se dio ante el estimulo fue la contracción del palpebral.

Al estimular la cornea del sujeto se produjo una excitación, la información producida es procesada mediante la rama oftálmica del nervio trigémino y llevada hacia el mesencéfalo en donde ocurre un cruzamiento, la respuesta se da mediante la neurona eferente, el nervio facial, que da iniciación a la respuesta motora hacia ambos ojos, ocurriendo el parpadeo.

Reflejo Fotomotor

En esta experiencia se pudo observar que las pupilas del sujeto que fue sometido a experimentación se contraían cuando eran iluminadas, este reflejo se debe a que la luz que incide sobre la retina es procesada mediante circuitos retinianos que excitan células ganglionares de tipo W. Estas células responden a la iluminación difusa. Los axones de algunas células W se proyectan a través del nervio y tracto ópticos hacia el área pretectal donde realizan sinapsis con el núcleo pretectal olivar. Este núcleo contiene neuronas que también responden a la iluminación difusa. La actividad de las neuronas del núcleo pretectal olivar causa la constricción pupilar mediante conexiones bilaterales con neuronas preganglionares parasimpáticas de los núcleos de Edinger- Westphal. El reflejo da como resultado la contracción de los músculos esfínteres de la pupila en  ambos ojos, a esto se le denomina miosis.

Reflejo Consensual

El reflejo consensual esta muy ligado al reflejo fotomotor,  en esta experiencia se observo  que al aplicar el estímulo luminoso sobre un ojo, en este caso el ojo derecho, hubo una contracción de la pupila de este ojo y una respuesta igual de la pupila del ojo que no fue iluminado (el izquierdo). Esto es el resultado del cruzamiento de algunas fibras del nervio óptico en el quiasma óptico y del hecho de que, estas fibras alcanzan los núcleos pretectales de ambos lados. Esto ocurre de la siguiente manera, el flujo de información parcialmente elaborado por la retina, es enviado al centro nervioso superior. A nivel del quiasma óptico las fibras que provienen de las hemirretinas nasales cruzan a línea media, mientras que las provenientes de las hemirretinas temporales permanecen en el mismo lado. De este modo se obtiene un cruce funcional de la información visual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (235.7 Kb)   docx (425.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com