ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asertivida


Enviado por   •  16 de Marzo de 2012  •  4.647 Palabras (19 Páginas)  •  589 Visitas

Página 1 de 19

LA ASERTIVIDAD:

INTRODUCCION:

Todas las personas que estamos en constante formación profesional nos preguntamos muy a menudo “como” hacer mejor nuestras actividades.

Le cómo es una pregunta mágica que no se aprende en ninguna universidad ni mucho menos en libros, siempre escuchamos comentarios de este tipo: yo domino bien mi tema, tengo mis objetivos claros……….

Pero no sé cómo llegar al público, como resolver un conflicto, esto es un coro cuando intercambiamos ideas y todos comparten la misma canción.

En la práctica habitual de todos nosotros la respuesta a la pregunta ¿Cómo? La manera como cada uno aplica su metodología.

Es necesario ir más allá de lo tradicional de la metodología, para ofrecer recursos concretos, eficaces y aplicables. Este trabajo nos ofrece un recurso relacionado con el cómo de la formación, es el uso de las técnicas asertivas por parte de esta sociedad en sus relaciones sociales y más útil aun en sus relaciones profesionales del mundo de la formación.

La conducta asertiva es una buena manera de solucionar conflictos en el aula, tanto en dificultades concretas como conflictos grupales.

El lector en este trabajo tendrá una definición del concepto de asertividad,

de su fundamento teórico y de los mal entendidos acerca de este término , aprenderá a distinguir si su conducta o de los demás es asertiva, agresiva o pasiva y a comprobar los beneficios y perjuicios de cada tipo de conducta.

CONTENIDO PROGRAMADO:

A) LA ASERTIVIDAD

A.I) DEFINICION

A.II FUNDAMENTACION TEORICA

A.III) TRES MODELOS DE CONDUCTA

1) Conducta asertiva:

1.1) Aserción positiva

1.2) Aserción negativa

2) Conducta pasiva.

3) Conducta agresiva.

A.VI) DERECHOS ASERTIVOS.

A.V) VENTAJAS:

A.VI) IMPORTANCIA

A. LA ASERTIVIDAD:

A.I) DEFINICION: La Asertividad se define como: "la habilidad de expresar nuestros deseos de una manera amable, franca, abierta, directa y adecuada, logrando decir lo que queremos sin atentar contra los demás. Negociando con ellos su cumplimiento". Emplear la asertividad es saber pedir, saber negarse, negociar y ser flexible para poder conseguir lo que se quiere, respetando los derechos del otro y expresando nuestros sentimientos de forma clara. La asertividad consiste también en hacer y recibir cumplidos, y en hacer y aceptar quejas.

Existen técnicas y reglas que aprendidas y aplicadas nos permiten ejercerla de forma eficiente. Para ello hay que prepararse a negociar y hay que cumplir las reglas que implican una negociación eficiente. Existen también técnicas simples como el banco de niebla o asentir en principio, y el disco rayado, que nos facilitan su ejercicio concreto y cotidiano. Para poder ejercitar la asertividad tenemos que tener capacidad de negociación. En la negociación se intenta conseguir lo que se quiere con el beneplácito del otro, que lógicamente también va a tener algunos beneficios.

La realización de una negociación comprende varias fases. La primera, es la de preparación. En ella tenemos que pensar la estrategia que tenemos que seguir en el encuentro con el otro en el que se va a plantear los problemas y se va a hacer la negociación propiamente dicha. Comportarse con asertividad permite expresar las necesidades, pensamientos y sentimientos con sinceridad pero sin violar los derechos de los demás. Actuar con asertividad le permite:

• Mejorar su autoestima

• Obtener confianza

• Defender sus derechos

• Negociar con los demás

• Conseguir una mejor calidad de vida

En resumen, el comportamiento asertivo se centra en resolver los problemas a través de una acción directa. Es una forma de expresión consciente, congruente, clara, directa y equilibrada, cuya finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros legítimos derechos sin la intención de herir o perjudicar, actuando desde un estado interior de autoconfianza, en lugar de la emocionalidad limitante típica de la ansiedad, la culpa o la rabia. permite decir lo que uno piensa y actuar en consecuencia, haciendo lo que se considera más apropiado para uno mismo, defendiendo los propios derechos, intereses o necesidades sin agredir u ofender a nadie, ni permitir ser agredido u ofendido y evitando situaciones que causen ansiedad. La asertividad es una actitud intermedia entre una actitud pasiva o inhibida y otra actitud agresiva frente a otras personas, que además de reflejarse en el lenguaje hablado se manifiesta en el lenguaje no verbal, como en la postura corporal, en los ademanes o gestos del cuerpo, en la expresión facial, y en la voz. Una persona asertiva suele ser tolerante, acepta los errores, propone soluciones factibles sin ira, se encuentra segura de sí misma y frena pacíficamente a las personas que les atacan verbalmente. La asertividad impide en fin que seamos manipulados por los demás en cualquier aspecto y es un factor decisivo en la conservación y el aumento de nuestra autoestima, además de valorar y respetar a los demás recíprocamente. La asertividad puede verse como una negociación, un consenso, o un acuerdo con otro, de modo que los dos salgan beneficiados

A.II) FUNDAMENTACION TEORICA:

los fundamentos teóricos de la asertividad se enmarcan en la psicología cognitivo conductual. Fue definida por primera vez por el psicólogo wolpe en 1958 y posteriormente fue desarrollada por su colega lazarus con quien colaboro. Rápidamente la asertividad formo parte del cuerpo teorico del campo de las habilidades sociales que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com