ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Atención Temprana


Enviado por   •  29 de Enero de 2014  •  1.681 Palabras (7 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 7

Atención temprana

Susana Villanueva Suárez

Definición y objetivos

Intervención temprana o estimulación precoz, se denomina al tratamiento que reciben los niños con necesidades especiales entre el nacimiento y los cinco años. Los objetivos son:

a) Maximizar el potencial de desarrollo del niño.

b) Prevenir el desarrollo de problemas

c) Apoyar e informar a padres y familias.

d) Que exista una relación de costo-beneficio.

La intervención temprana trata de compensar las limitaciones de estos niños aprovechando a tiempo la plasticidad neurona, pero dando gran importancia al ambiente familiar.

Bases de la estimulación precoz

La estimulación precoz está fundamentada en las aportaciones de cuatro líneas de desarrollo científico:

• La psicología del desarrollo: ha establecido las fases del desarrollo del ser humano, ofrece una evaluación psicológica del recién nacido.

• La neurología evolutiva: se ocupa del recién nacido estudiando su comportamiento, conociendo las condiciones del sistema nervioso del recién nacido para anticipar señales de riesgo que puedan aparecer.

• La psicología del aprendizaje: Proporciona las bases para la adquisición de nuevas conductas; y modificación de conductas no deseadas.

• Las nuevas aportaciones de la psiquiatría infantil.

Breve reseña histórica de la intervención temprana

En los 60´s En los 70´s En los 80´s Actualidad

Se creyó que los dos primeros años de vida eran críticos para el aprendizaje por la plasticidad del cerebro y por la teoría sobre la irreversibilidad de los efectos de un período de deprivación social. Los programas de estimulación precoz se iniciaron para atender a niños socialmente desaventajados; educación compensatoria. En estos años comenzaron los programas en Estados Unidos para niños con deficiencias. Debido a la promulgación de la ley publica que defiende una educación libre y adecuada para todos los individuos. Señalan que los dos primeros años tienen mucha importancia por su carácter fundacional que depende la estimulación posterior en los niños, el efecto del aprendizaje se perderá si no se repite a lo largo del tiempo. El futuro del niño no se forma en los dos primeros años de vida, el desarrollo del ser humano es un proceso lento y continúo don de la información genética y el medio está en continua interacción. Se ha mostrado interés por estudiar programas para tratar niños de alto riesgo. Estos programas están enfocados al estudio de los sistemas de respuesta de los recién nacidos y al modo en que están organizados según su comportamiento, cuando responden a la estimulación excesiva del ambiente.

La atención temprana abarca, por lo tanto, tres grupos fundamentales de niños:

a) Niños socialmente de riesgo (social y culturalmente pobres).

b) Niños con alteraciones orgánicas.

c) Niños de alto riesgo (prematuros, bajo peso, etc.

En cada uno de estos grupos se incidirá de manera diferente.

Eficacia

En los estudios se concluye, que los efectos de la intervención temprana en niños de ambientes de alto riesgo existe un aumento en el CI; sin embargo se da la pérdida de los efectos a lo largo de los años. Hay efectos mayores en programas que resaltan la participación de los padres en los tratamientos, y el nivel socioeconómico y cultural de los padres influye en el niño. La autoestima de los niños aumenta al igual que las aspiraciones de las madres para con sus hijos.

La eficacia es el resultado de la interacción de variables entre las que se encuentra el programa de estimulación precoz, el preescolar y la familia. Las investigaciones buscan medidas cualitativas como la satisfacción de los padres, la aceptación social y las impresiones clínicas. También los programas ofrecen una perspectiva más ecológica y transaccional, en la cual la familia y el ambiente influyen totalmente en la educación del niño; el apoyo de los padres es la clave para que los adelantos conseguidos por un niño se conserven a lo largo de los años.

Proceso de intervención de la atención temprana: sistema integrado de evaluación e intervención

Para conseguir los objetivos ya planteados se necesita un sistema de evaluación efectivo. Modelo del centro: sistema de evaluación

Sistema de evaluación e intervención. PDL: Programa de desarrollo individual, OLP: Objetivo a largo plazo y OCP: Objetivo a corto plazo.

Evaluación del niño y la familia

Cuando el niño llega al centro, no llega solo, sino acompañado de sus padres, los cuales deben ser los primeros atendidos. En una primera entrevista se da información sobre el niño; se contestan preguntas y se aclaran dudas. También se plantean posibilidades para que los padres creen un clima enriquecedor para el niño.

Al respecto Klaus y Klennell describen cinco etapas por las que pasan los padres de un niño deficiente en el ajuste emocional: primera, conmoción; segunda, incredulidad o negación; tercera, tristeza, ansiedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com