ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autoregulacion


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  1.845 Palabras (8 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 8

Todo lo que hacemos de manera consciente para lograr lo que queremos, implica un proceso interno llamado autorregulación.

La autorregulación es un proceso que se refiere a los pensamientos, sentimientos y actos orientados a conseguir una meta. De este modo, la autorregulación nos exige que nos pongamos metas y objetivos, realicemos acciones para conseguirlos, supervisemos lo que hacemos y lo modifiquemos, si es necesario, para alcanzar el éxito.

En esta primera parte de la unidad nos centraremos en los dos de los pasos iniciales para planear cualquier actividad académica, uno consiste en establecer objetivos personales, y tiene la finalidad de que al realizar una tarea primero te preguntes ¿por qué voy a hacerlo? De esta manera lograrás un aprendizaje más activo y te mantendrás motivado respecto a metas importantes.

El segundo paso que aprenderemos es cómo identificar nuestras características personales y cómo mejorar aquellas que no nos están ayudando a obtener el éxito académico.

Como lo vimos en el tema de estilos de aprendizaje, todos aprendemos de forma diferente, cada uno vamos desarrollando distintos estilos de aprendizaje a lo largo del tiempo y de acuerdo con el contexto donde nos desenvolvemos. Asimismo, la disciplina académica está en función de nuestras características personales

Asimismo, el aprendizaje es un fenómeno contextual, donde cada estudiante aprende y adquiere competencias a medida que se involucra. Por ello, es importante reconocer que cada uno de los nosotros tenemos características personales, considerando edad, género, clase social, si trabaja o no, etcétera.

Por lo anterior, es importante que consideremos, a la hora de planificar nuestras metas y objetivos, sepamos identificar cuáles son nuestras las características personales que nos ayudarán a tener un mejor aprendizaje y, por ende, obtener éxito académico.

4

Habilidades para el aprendizaje virtual

Unidad 1. Principios básicos

Objetivos

Al termino de la unidad:

 Reconocerás las fases que conforman el proceso de autorregulación y los elementos que conforman la fase de planeación.

 Reflexionarás acerca de qué lo te impulsa a lograr tus metas y a qué atribuye tus logros.

 Redactarás objetivos personales respetando la forma SMART de manera adecuada.

 Conocerás en qué consiste la identificación de características personales (conocimientos, capacidades, intereses y actitudes)

 Identificarás cuáles son tus características personales en relación con diversas tareas académicas

El proceso de autorregulación

La autorregulación es el proceso por medio del cual supervisas cada una de las actividades que realizas, cuando quieres aprender algo o solucionar un problema. Esto incluye la planeación de tus actividades académicas, darte cuenta de qué tan bien las estás haciendo y autoevaluar los resultados que obtienes.

La autorregulación es importante porque te permite tomar decisiones sobre el tipo de estrategias para una tarea específica, valorar cuando estás en camino de lograr una meta y estimar cuándo requieres hacer ajustes en las estrategias empleadas.

Para que puedas ser un alumno autorregulado, debes estar consciente de tres cosas:

 La forma en la que aprendes en diferentes contextos o a partir de experiencias diversas.

 Cuáles son las estrategias que empleas y su utilidad.

 Qué es lo que más se te facilita y lo que más se te dificulta o no te interesa.

5

Habilidades para el aprendizaje virtual

Unidad 1. Principios básicos

La autorregulación es un proceso que se relaciona con la independencia, la efectividad, la reflexión y la motivación. Es una concepción del aprendizaje que rechaza la idea de aprender cosas sin sentido y propone que los estudiantes no tengan un papel pasivo en su aprendizaje, sino que asuman un papel más activo, establecer sus propios objetivos y conseguir los resultados que desean.

En pocas palabras, la autorregulación se centra en lo que realizamos para aumentar nuestra habilidad y rendimiento, teniendo en cuenta nuestro entorno de aprendizaje.

La autorregulación está muy relacionada con la metacognición, ya que para supervisar tu aprendizaje es necesario tomar en cuenta las variables de la tarea, de la persona y de la estrategia.

Esto implica:

 Comprender las características de la tarea:

¿qué hay que hacer?, ¿cuándo hay que hacerlo?, ¿qué tengo que lograr? y ¿cuál es mi meta?

 Conocer tus capacidades, intereses y actitudes:

¿qué aspectos se me facilitan? y ¿en qué necesito pedir ayuda?

 Conocer las estrategias para lograr la meta:

¿qué procedimientos son más convenientes para lograr la meta?

La metacognición es el conocimiento sobre nuestros propios procesos y productos del conocimiento

6

Habilidades para el aprendizaje virtual

Unidad 1. Principios básicos

Fases de la autorregulación

Planeación

Las actividades de planeación las realizas cuando estableces un plan de acción. Por ejemplo: “este año voy a hacer una lista de mis propósitos y los voy a pegar al lado de mi cama para que no se me olviden y sí los cumpla”, o “si le echo ganas a la tarea el miércoles y jueves, me puedo ir el fin de semana a Valle de Bravo”. Para realizar un plan de acción requieres, primero, determinar cuál es la meta y, después, seleccionar qué estrategias vas a utilizar para lograrla.

Es importante elaborar un plan de acción antes de lanzarte a realizar una tarea o solucionar un problema. Te toma algunos minutos, pero es muy útil porque te facilita la tarea, incrementa la probabilidad de que la cumplas con éxito y de que generes un producto o una ejecución de calidad.

Monitoreo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com