ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Axiomas de la comunicación


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2020  •  Apuntes  •  631 Palabras (3 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 3

 La comunicación

La comunicación es una manera de poner en común, de relacionarse, de compartir y/o interactuar.

La misma puede dividirse en tres áreas: sintáctica, semántica y pragmática.

sintáctica: abarca los problemas respecto al modo de transmitir información y nos habla de los signos a través de los cuales se va a transmitir la misma.

Semántica: nos habla del sentido de los símbolos, los cuales deben tener un sentido, tanto para el emisor, como para el receptor.

pragmática: es la disociación entre lo que decimos (digitalmente) y lo que expresamos (analógicamente).

El emisor codifica, elabora y transmite el mensaje, mientras que el receptor, recibe, decodifica e interpreta el mensaje, (aceptándolo o no), el mensaje es el contenido informativo que el emisor transmite al receptor a través de los signos simbólicos, ellos pueden ser orales, gestuales o escritos. En este circuito de comunicación está el canal, que es el medio físico, por el que se transmite el mensaje ejemplo: aire (cuando hablamos), papel (cuando escribimos); un teléfono, mail, etc. Todo esto se encuentra dentro de un contexto o referente, que es el tema general al que se refiere el mensaje ;la realidad referida y percibida a través del mismo; es el conjunto de circunstancias que rodea el acto de comunicación, también hay un código, que es la lengua o sistema de signos, si es oral habrá cierta entonación, si es escrita habrá signos de puntuación, pero si el código no es común entre ambas partes, no se logra una buena comunicación.

Dentro de toda comunicación existe el filtro que son los “ruidos”, internos o externos, los internos son las emociones, sentimientos o prejuicios, ya sean de parte del emisor del receptor y los externos, que se refiere al sonido ambiental etc..

Teoría de la comunicación:

Dentro de una comunicación, puede existir la retroalimentación y esta puede ser tanto negativa, como positiva.

Negativa: es la actitud que tiende a no provocar cambios, desempeñando un papel importante en el logro y mantenimiento de la estabilidad de las relaciones.

Positiva: lleva al cambio, a la perdida de estabilidad o de equilibrio en la misma.

Redundancia: Es la repetición de elementos léxicos aparentemente innecesarios en una oración y contiene tres áreas, la sintáctica, semántica y pragmática, la sintáctica hace referencia a la escritura, la semántica al habla y la pragmática es cuando contamos con el conocimiento que nos permite evaluar, modificar y predecir la conducta.

metacomunicación: Es cuando dejamos de usar la comunicación para comunicar contenidos y la utilizamos para comunicar algo acerca de la comunicación.

Axiomas de la comunicación.

1° Axioma. La imposibilidad de no comunicar:

Comunicarse no solo es hablar, todo acto que hacemos, o incluso lo que no hacemos, tiene un significado que puede ser percibido o interpretado.

2° Axioma: Contenido y relación de la comunicación:

Toda comunicación tiene un aspecto de contenido y un aspecto de relación, por ende, el mensaje transmitido va a ser interpretado por el oyente o el receptor en función a la relación que tenga con el mismo y el contexto en el que se encuentre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (25.9 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com