ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN HUMANA


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2021  •  Apuntes  •  449 Palabras (2 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 2

UNIDAD I

UNIDAD II

Teoría de la comunicación humana de P. Watzlawick J. Beavin y D. Jackson

La comunicación ejerce un papel fundamental en nuestras vidas y en el orden social, aunque apenas seamos conscientes de ello. Y es que, desde el comienzo de nuestra existencia, participamos en el proceso de adquisición de las reglas de comunicación inmersas en nuestras relaciones, aunque no nos demos cuenta.

Poco a poco aprendemos qué decir y cómo hacerlo, así como las múltiples formas de comunicación existentes en nuestro día a día. Parece mentira que un proceso tan complejo pase tan desapercibido y lo automaticemos casi sin un esfuerzo consciente. Lo cierto es, que, sin comunicación, el ser humano no hubiese podido avanzar ni evolucionar hasta lo que es ahora.

En esta unidad vimos algunos conceptos, como es la información y la retroalimentación:

La información es la adquisición de conocimientos que permiten ampliar lo que se tiene sobre una materia determinada, mientras que la retroalimentación es la respuesta del receptor que le indica al emisor cómo se recibió el mensaje. Hay dos tipos de retroalimentación: la negativa y la positiva

La retroalimentación negativa se encarga de mantener el equilibrio en el sistema, ya sea modificando o contrarrestando las consecuencias de las acciones. La retroalimentación positiva se encarga de potenciar ciertos cambios y haciendo que el sistema tenga que buscar un nuevo estado de equilibrio.

Paul Watzlawick, Janet Beavin Bavelas y Don D. Jackson mencionan que la retroalimentación negativa es deseable y la positiva, desorganizante.

Por otro lado, tenemos la metacomunicación, “La comunicación que habla de la misma comunicación”. Al comunicar se transmiten dos cosas: el significado de las palabras como tal, y como se quiere que el receptor reciba e interprete el mensaje. Además, la relación de los individuos clasifica el contenido.

Paul Watzlawick elabora una propuesta que habla sobre los efectos que puede tener toda comunicación, para esto elabora 5 axiomas:

Axioma I: “Es imposible no comunicarse”. Todo comportamiento o conducta ya sea intencional o no, se puede interpretar con algún tipo de mensaje, entonces es una forma de comunicación. El silencio también puede ser interpretado dependiendo la situación que se presente.

Axioma II: “Interacción entre contenido y relación” El mensaje transmitido va a ser interpretado por el oyente o el receptor en función a la relación que mantenga con el emisor.

Axioma III: “Puntuación de secuencia en los hechos” El emisor y el receptor se afectan mutuamente, generando reacciones y una secuencia determinada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (33.4 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com