ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado de la cuestión de la teoría de la comunicación humana de Paul Watzlawick


Enviado por   •  17 de Octubre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  2.264 Palabras (10 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 10

Estado de la cuestión de la teoría de la comunicación humana de Paul Watzlawick

Gabriela Korymaya Mamani Arenas

Universidad Mayor de San Andrés

Ciencias de la Comunicación Social

El estado de la cuestión según Zubizarreta (1986, p. 63). Es un trabajo que consiste en una presentación completa, sistemática, objetiva e imparcial y, a la vez, suficientemente abreviada y clara de todos los principales resultados existentes en las investigaciones acerca de un problema o tema en cualquier rama del conocimiento […] tiene como finalidad señalar las vías de búsqueda que han sido abiertas, hasta el presente y para el futuro para la investigación”

En ese sentido, el presente ensayo recopila algunos artículos, tesis internacionales y nacionales para poder entender mejor la teoría de la comunicación humana de Paul Watzlawick y para conocer cuáles son las características de la práctica de la teoría.

A nivel internacional, una investigación que guarda estrecha relación con el objeto de estudio es la presente investigación es la efectuada por Daza, Navia y Peña (2020), bajo el título de “Axiomas exploratorios de la psicología de la comunicación de Paul Watzlawick en la interacción por redes mediante Smartphone de los estudiantes del grado A de la institución Educativa Instituto Técnico”.

Esta investigación se plantea los siguientes problemas de investigación: ¿cómo se manifiesta los axiomas exploratorios de la psicología de la comunicación de Paul Watzlawick en los estudiantes que interactúan por las redes con Smartphone del grado 10 A de la institución Educativa Instituto Técnico? (Daza, Navia y Peña, 2020, p 5)

En función de estos problemas de investigación se busca como objetivo general es describir las posibles manifestaciones de los axiomas exploratorios de la psicología de la comunicación de Paul Watzlawick, en la interacción mediante Smartphone de los estudiantes del grado 10 A de la institución Educativa Instituto Técnico. Sin embargo, como específicos Discernir sobre los axiomas exploratorios de la psicología de la comunicación de Paul Watzlawick; obtener información acerca de la comunicación mediante redes en jóvenes estudiantes del grado 10 A de la institución Educativa Instituto Técnico; confrontar los axiomas exploratorios de la psicología de la comunicación de Paul Watzlawick con las herramientas de comunicación que brinda el Smartphone y confrontar la vigencia de los axiomas exploratorios de la teoría de la comunicación de Paul Watzlawick y el uso de Smartphone por los estudiantes del grado 10 A de la institución Educativa Instituto Técnico.(Daza, Navia y Peña, 2020, p 16)

Para responder los problemas de investigación y alcanzar los objetivos se propone una investigación inductiva. Con técnicas como grupos focales, entrevistas semiestructurada y bitácora de observación. (Daza, Navia y Peña, 2020, p 41-42)

Finalmente, en relación de las conclusiones señalar que los axiomas de Watzlawick; están presentes y seguiran presentes en la comunicación VIA Smartphone, puesto que son elementos inherentes a la comunicación humana, en consecuencia, los adolescentes los seguirán utilizando en sus comunicaciones, aunque no los identifiquen con claridad. La comunicación puede verse influenciada por cambios en el ambiente los cuales generan respuestas en el organismo del individuo y así mismo se puede dar una serie de secuencias que aumentan una conducta deseada. (Daza, Navia y Peña, 2020, p 59-60)

A nivel internacional, una investigación que guarda estrecha relación con el objeto de estudio es la presente investigación es la efectuada por Lugo (2019), bajo el título de “Es imposible no comunicar. El estado a-problemático del primer axioma de la Teoría de la Comunicación Humana”.

Esta investigación se plantea los siguientes problemas de investigación: Desde la ética aristotélica y socio-fenomenología ¿qué comportamiento comunica y que comportamiento se interpreta? ¿Si todos interpretamos lo mismo de un comportamiento lo mismo involuntario, debemos llamarlo comunicación? La tesis no está cuestionando el fenómeno comunicativo como conocemos, sino simplemente, problematiza la manera en que se ha teorizado, construido, entendido y enseñado el primer axioma de la teoría de la comunicación. (Lugo, 2019, p 13)

En función de estos problemas de investigación se buscan como objetivo general de explicar y mostrar la importancia teórica de diferencial los, comportamientos, orientados a comunicar de los únicamente susceptibles de interpretación para delimitar y afinar el objeto de estudio de comunicación. En cambio, como específicos comprender algunas finalidades y aplicaciones que tiene el hecho de interpretar comportamiento involuntarios dentro de un entorno social y exponer el lenguaje como instrumento necesario para la homogenización y subordinación a la significación establecida en el mundo de la vida cotidiana porque es a través de éste que se configura nuestra forma de ver y comprender el mundo. (Lugo, 2019, p 17-18)

Para responder los problemas de investigación y alcanzar los objetivos se propone una tesis teórica-critica con métodos de investigación llamado Teoría Fundamentada de Anselm Strauss  y Jueliet Corbim. Se utilizó la técnica de la entrevista semiestructurada. (Lugo, 2019, p 29)

Finalmente, en relación de las conclusiones señalar que  la búsqueda por la comprensión de un pensamiento de un pensamiento atípico, rebelde y contra cultural es el origen de este trabajo. En el plasma el contradicho de un conocimiento fuertemente establecido, y en cada una de sus páginas, vibra la idea de que la autoridad quiere que piense, pero que piense según sus normas. El hecho de negar que “todo comunica”, implica que debemos pensar el “todo como nunca”. (Lugo, 2019, p 127)

A nivel nacional, una investigación que guarda estrecha relación con el objeto de estudio es la presente investigación es la efectuada por Barrios (2007), bajo el título de “Los procesos comunicativos pedagógicos en la perspectiva docente estudiantil en la Carrera de Turismo de la Universidad Mayor de San Andrés”.

Esta investigación se plantea los siguientes problemas de investigación: ¿cuáles son las principales características que rigen el desarrollo y la práctica del proceso comunicativo pedagógico en la percepción de docentes y estudiante de la Carrera de Turismo  de la Universidad Mayor de San Andrés? (Barrios, 2007, p  12)

En función de estos problemas de investigación se busca como objetivo general es evaluar los procesos comunicativos en la acción pedagógica en la perspectiva docente – estudiantil en la Carrera de Turismo de la Universidad Mayor de San Andrés. En cambio, como específicos es identificar los estilos comunicativos pedagógicos utilizados por los docentes en el proceso áulico; establecer la habilidades comunicativas pedagógicas en docentes y estudiantes; establecer las interferencias en el proceso comunicativo pedagógico entre docentes y estudiantes; investigar en versión docente - estudiantil cómo se percibe el proceso comunicativo y establecer los niveles de los proceso comunicativos en ambos actores educativos. (Barrios, 2007, p  53)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (88.5 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com