ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIOTECNOLOGIA, LA TECNOLOGIA DEL FUTURO


Enviado por   •  13 de Marzo de 2012  •  Informes  •  546 Palabras (3 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 3

BIOTECNOLOGIA, LA TECNOLOGIA DEL FUTURO

A lo largo de los años la biotecnología ha ido ganando importancia a nivel industrial, ya no solo se habla de cerveza, vino, lecho o queso, hoy en día existe una gran variedad de productos basados en el uso o manipulaciones de microorganismos, pues ha dejado de ser una técnica artesanal basada en conocimientos empíricos a toda una ciencia en la cual se integran diferentes ramas como la química, microbiología, ingeniería mecánica, Ing. quimia y otras, con el fin de aplicar los principios científicos y de la ingeniería al procesamiento de materiales por agentes biológicos para proveer bienes y servicios.

En búsqueda de este objetivo nace la ingeniería bioquímica cuyo interés es la aplicación de principios físicos y químicos al procesamiento de materia de origen biológico para generar bienes o servicios al menor costo posible y de la mejor calidad mediante bioprocesos que sean consistentemente reproducibles lote a lote y seguros para el ser humano y el medio ambiente. Junto a la Ing. Bioquímica surge la necesidad de una nueva disciplina que en marque conocimientos de bioquímica, mecánica, economía, industrial, etc. llamada ingeniería de bioprocesos. El desarrollo de estas dos ingenierías con la ayuda de la genética, la microelectrónica y la computación, ha permitido que la biotecnología se consolide cada vez mas como la tecnología del mañana.

Por lo tanto se podría hablar de una nueva “revolución industrial”, llamada Biotecnología, no basada en hierro y acero sino en microbios que, en manos de científicos, se convierten en minúsculas fábricas para producir fármacos, compuestos químicos industriales, combustibles o alimentos. Esta “nueva revolución” es consecuencia de la actual búsqueda de fuentes renovables de energía, la disminución de agentes contaminantes y el uso de productos menos nocivos; a su vez hace parte de la Revolución Científica-Técnica, donde el conocimiento es aplicado para desarrollar el conocimiento mismo, y facilitar la vida cotidiana.

En consecuencias los nuevos productos biotecnológicos son de alto valor comercial, sin embargo su producción acarre altos costos en la recuperación (separación) debido a los diferentes subproductos del proceso metabólico, y al un uso intensivo de energía, debido a las pequeñas cantidades en cuestión. Luego el bioprocesos debe ser muy eficiente con el fin de minimizar la pérdida de producto valioso y es allí donde el ingeniero químico juega un papel importante, reduciendo los gastos energéticos, ideando métodos de separación y dándole un nuevo uso a estos subproductos; a menudo, lo mejor que se puede lograr es la venta de la biomasa como fuente de alimento para animales.

Entonces si el ingeniero químico quiere contribuir en el desarrollo de la biotecnología es necesario que tenga conocimientos sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com