ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases Biologicas


Enviado por   •  5 de Febrero de 2015  •  1.564 Palabras (7 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 7

FACTORES QUE IMPLICAN LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES

¿Por que existen diferencias individuales? La mayoría de los psicólogos están deacuerdo en que la herencia y el medio ambiente son las dos causas principales quelas provocan

HERENCIA

La herencia es lo que una persona recibe genéticamente de sus padres en elmomento de la concepción. Decir que algo es hereditario significa que en definitiva, sedebe a los genes de los progenitores.Muchos estudios llevados acabo con Ceres humanos sugieren que la herenciadesempeña un papel muy importante en la explicación de las diferencias individuales.Por ejemplo, la altura, el peso, y el CI son mas parecidos en gemelos idénticos que engemelos fraternos.

MEDIO AMBIENTE

El medio ambiente es el segundo factor que da cuenta de las diferenciasindividuales. Se puede definir como el entorno físico, psicológico y social en el quevivimos.A los psicólogos les resulta muy difícil afirmar positivamente que un entorno lesresulta muy difícil afirmar positivamente que un entorno es ideal para una actividad ouna conducta dada, ya que se ha comprobado que el medio ambiente interactúa con laherencia. Pero aunque esta interacción haga que la explicación de las diferenciasindividuales resulte más complicada, se debe reconocer su existencia.

INTERACCIÓN ENTRE HERENCA IY MEDIO AMBIENTE

Tanto la herencia como el medio ambiente influyen de manera muy significativaen las diferencias individuales.Cuanto más sabemos sobre el papel de la herencia y del medio, masconcientes somos que están inexplicablemente entrelazados.El margen de reacción son las posibilidades intelectuales comprendidas entrelos límites superior e inferior definidos por la herencia. Se supone que, dentro de estemargen, el medio ambiente y la experiencia explican y determinan el nivel defuncionamiento intelectual. La base hereditaria de la inteligencia se denominagenotipos, y a la inteligencia que miden los tets se llaman fenotipo.

Bases biológicas de la conducta.

Contenido

El organismo humano posee dos sistemas para coordinar e integrar la conducta: el sistema nervioso y el sistema endocrino.

El sistema nervioso: este sistema recibe datos internos y externos, los cuales procesa, analiza e integra para dar respuestas adecuada, según el estimulo recibido. Las principales funciones son la conducción del impulso nervioso y la integración de las diversas partes del organismo involucradas en el mecanismo de estimulo-respuesta. El sistema nervioso esta compuesto por el encéfalo, medula espinal y tramos nerviosos.

El sistema nervioso comprende dos divisiones principales:

Sistema nervioso central: es el sistema mejor protegido. Consta de la medula espinal y el encéfalo.

La medula espinal: es un conjunto de nervios que corren a lo largo de la columna vertebral, conectando el cerebro con el resto del organismo. Cumple dos funciones fundamentales: permitir algunos movimientos reflejos y conducir mensajes hacia el cerebro y desde el.

El encéfalo: se le denomina así, al sistema nervioso central encerrado en el cráneo y comprende el cerebro, el cerebelo y el bulbo raquídeo. Es el responsable de nuestros pensamientos y de lograr satisfacer las necesidades más elementales. En el encéfalo se distinguen tres grandes zonas:

1.2.1 Prosencefalo: este se divide en:

Cerebro: su estructura física no es lisa, presenta muchos pliegues. Los más grandes reciben el nombre de cisuras y las más conocidas son: la Interhemisférica, la cisura de Rolando, la cisura de Silvio y la cisura Perpendicular. Estas cisuras permiten dividir el cerebro en cuatro lóbulos: frontal, parietal, temporal y occipital.

Sistema límbico: contiene estructuras indispensables para crear recuerdos y sentir placer, lo mismo que para realizar varias actividades motivacionales y emocionales. Sirve como sitio de unión entre la corteza cerebral y las partes mas internas del encéfalo.

Tálamo: parte del núcleo central del cerebro que transmite y traduce los mensajes del exterior procedentes de los receptores sensoriales.

Hipotálamo: se ubica justo debajo del tálamo. Rige la motivación y la emoción y, al parecer, interviene en la coordinación de las respuestas del sistema nervioso en momentos de estrés.

Ganglios basales: grupo de estructuras de sustancia gris de las profundidades del cerebro. Tienen la responsabilidad de ayudar en el control de las respuestas motoras, integran y coordinan los principales movimientos involuntarios.

Hemisferios cerebrales: el hemisferio derecho se especializa en las actividades no verbales y espaciales, y controla la parte izquierda del cuerpo, mientras que el hemisferio izquierdo se especializa en actividades verbales como hablar y escribir y se encarga del lado derecho del cuerpo.

Mesencéfalo: es una extensión del tallo cerebral. Su funcionamiento es vital ya que permite que el organismo se mantenga en excitación y alerta.

Metencéfalo:

El cerEbelo: es el órgano de coordinación motora. Se ubica por encima y por detrás del bulbo.

El puente: las sustancias químicas que en el se producen ayudan a mantener el ciclo del sueño y vigilia

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com