ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BASES BIOLOGICAS


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  3.420 Palabras (14 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCION

La psicología etimológicamente el término psicología se deriva de dos voces griegas: psique, que quiere decir alma, y logos que es tratado, argumentación o discurso. De tal modo que la acuñación de este término por Fhilip Schwarzerd o Melanchthon (1497 -1560), filósofo y teólogo alemán, significa "Tratado o estudio del alma".

Actualmente es considerada como "La ciencia que estudia los procesos psíquicos de la personalidad, a partir de su manifestación externa, es decir de la conducta". El análisis de dicha conducta es el punto de partida para el estudio de fenómenos y procesos (de naturaleza subjetiva) propios de la actividad psíquica.

En la presente trabajo trataremos tramas concernientes a las bases biológicas de la conducta entre ellas: la estructura del sistema nervioso y sus funciones, la sinapsis los neuro trasmisores tipo de neuronas trasmisoras plasticidad cerebral, el cerebro emocional, el cerebro social y sus diferencias entre sí como el simpático y el para sináptico. Con este preámbulo hacemos un acercamiento a todos los temas relacionados con nuestro cerebro y a las bases del comportamiento.

Tiene como objeto de estudio los procesos psíquicos o psicológicos, que corresponden a un conjunto de procesos internos que deben ser entendidos como una propiedad de la actividad cerebral. Los procesos psíquicos están mediatizados por el lenguaje, que cumple aquí un papel de medio o herramienta.

En biología, el comportamiento se define como el conjunto de respuestas motoras frente a estímulos tanto internos como externos. La función del comportamiento en primera instancia, es la supervivencia del individuo que con lleva a la supervivencia de la especie. Dentro del comportamiento, está la conducta observable de los animales. El comportamiento de las especies es estudiado por la etología que forma parte tanto de la biología como de la psicología experimental.

El estudio del sistema nervioso central (cerebro) es uno de los más importantes de la investigación actual, aunque su complejidad es inmensa. El cerebro humano todavía es un órgano desconocido, casi tan enigmático como el universo, y oculta muchos misterios. Cuando los psicólogos se preguntan cómo aprendemos, por qué sentimos ansiedad ante un examen o sufrimos alteraciones en nuestro estado de ánimo, en parte, desean saber cómo funciona el cerebro.

Por eso necesitamos estar familiarizados con la arquitectura del cerebro. Más tarde, el médico griego Hipócrates escribió en el siglo IV a. c.: «El hombre debería saber que del cerebro vienen las alegrías, los placeres, la risa y las bromas, y también las tristezas, la aflicción, el abatimiento y las lamentaciones. Y, a través del mismo órgano, nos volvemos locos, y el miedo y los terrores nos asaltan, así como el desasosiego y la pereza. Todo eso lo sufrimos desde el cerebro.»

A comienzos del siglo XIX el anatomista alemán Franz Gall inventó la frenología, teoría que sostenía que las protuberancias del cráneo podían revelar nuestras cualidades mentales y nuestra personalidad. A pesar de su error, señaló que las diferentes regiones cerebrales tenían funciones específicas. Ya en el siglo XX existe un gran interés por la fisiología de los procesos mentales y de la conducta. Según el neurólogo Eric Kandel, «el conocimiento del cerebro en el siglo XXI será lo que ha sido el estudio de los genes en el siglo XX y lo que fue el conocimiento de la célula en el siglo XIX». De ahí la importancia de saber cómo la experiencia sensorial contribuye a que el cerebro se organice desde el nacimiento y cómo las estructuras cerebrales influyen en el pensamiento, la conducta y las emociones.

El cerebro humano se asemeja a un palimpsesto, a un rollo de pergamino que guarda muchos misterios. Para desentrañar la compleja interacción entre genoma, cerebro y conducta han de trabajar juntos investigadores de distintas disciplinas: biólogos, neurocientíficos, psicólogos, filósofos y químicos. Si queremos comprender mejor nuestra mente debemos conocer mejor el cerebro

Que explica la relación entre el funcionamiento biológico y el comportamiento. Describir el proceso bioquímico de comunicación entre las diferentes partes del cuerpo. Conocer las estructuras básicas de nuestro sistema nervioso y las funciones que estas realizan, además de entender la interrelación de dichas estructuras e identificar los efectos conductuales del mal funcionamiento bioquímico y/o estructural del sistema nervioso.

El sistema nervioso es el centro de comando para toda la actividad que ocurre dentro del cuerpo y toda conducta que emite el hombre en repuesta a su medio ambiente. Sus respuestas emocionales, sus procesos cognoscitivos, todo acto voluntario e involuntario están dirigidos por el sistema nervioso.

La fisiología de la neurona del científico Santiago Ramón y Cajal gano el premio nobel en 1906 porque descubrió y demostró que el sistema nervioso y el cerebro al igual que el resto de los tejidos vivos, esas células fueron llamadas neuronas y las conexiones entre ellas se llama sinapsis la cual es la base de su funcionamiento. Las células nerviosas son las unidades estructurales y funcionales del sistema nervioso.

Esta alterna el estudio de los procesos físicos y químicos que tienen lugar en los organismos vivos durante la realización de sus funciones vitales. Estudia actividades tan básicas como: la reproducción, el crecimiento, el metabolismo, la respiración, la excitación y la contracción, en cuanto que se llevan a cabo dentro de las estructuras de las células, los tejidos, los órganos y los sistemas orgánicos del cuerpo.

Además se detallara la estrecha relación que existe entre los fenómenos psicológicos y los biológicos; para comprender los procesos que constituyen la conducta. Se estudiaran los ya mencionados temas con el fin de cultivar dichos conocimientos en el lector, con el objeto de este alcance un aprendizaje significativo de este tipo de índole.

La adaptabilidad, nuestro cerebro y sistema nervioso sirven como agentes para adaptarnos al mundo. Las células nerviosas se adaptan en forma constante a los cambios del cuerpo y el ambiente, aunque no son estructuras fijas e inmutables. Y por último la transmisión electroquímica, el cerebro y el sistema nervioso funcionan como un sistema de procesamiento de la información, accionado por impulsos eléctricos y mensajeros químicos.

SISTEMA NERVIOSO

La estructura y funcionamiento del sistema nervioso es un resultado de la evolución. El sistema nervioso, junto con el sistema endocrino, regula todas las actividades internas de los organismos y les permite reaccionar frente a su ambiente externo o acomodarse a él. Así los seres humanos y los animales pueden dar las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com