ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bisexualidad


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  758 Palabras (4 Páginas)  •  5.294 Visitas

Página 1 de 4

La mayoría de las religiones y de las personas consideran que la homosexualidad y la bisexualidad son cosas fuera de la naturaleza, que alteran un orden biológico y/o psíquico de la humanidad, bien, pues según Darwin, el mecanismo de selección natural explica la forma en que las especies se adaptaron, sobrevivieron y evolucionaron; Y el mecanismo de selección sexual explica la reproducción de este modo nos dice que la selección natural debería favorecer la heterosexualidad pues ésta facilita la reproducción y la propagación de genes. Por otro lado, en sus primeros ensayos, Freud establece que el ser humano posee una disposición bisexual más allá de lo anatómico con múltiples posibilidades de placer representadas en la pulsiòn sexual. (Freud, 1905).

La sexualidad es deseo, de ahí que resulte eminentemente humana la bisexualidad. El objeto de amor no tiene nada que ver con los sexos, sino con la "fuerza" que en èl se perciba.

En nuestros días la diversidad sexual se ha convertido en un tema recurrente y en una fuente de inquietud social en el ámbito económico, político y cultural. Sin embargo, la historia por la que ha atravesado està llena de tabúes y prejuicios. Por lo general lo que se asocia al sexo, por mucho tiempo se ha considerado pecaminoso, sucio y perturbador, y aunque seamos o no conscientes de ello, vivimos en un mundo plagado de estereotipos que reflejan opiniones generalizadas en la sociedad.

Cuando hablamos de bisexualidad nos referimos a una orientación sexual que consiste en que una persona, hombre o mujer, pueda sentirse fuertemente atraída y/o enamorada de otra persona, independientemente del sexo de ésta, y que la atracción y/o enamoramiento sea duradero y auténtico.

Existen muchos análisis sobre éste asunto, pero lo cierto es que los científicos aún no tienen un acuerdo sobre la naturaleza y origen de estos comportamientos. Se conoce que la homosexualidad y la bisexualidad no son en absoluto una enfermedad ni un trastorno, por tanto no hay nada que curar como algunas personas pretenden. A pesar de esto, es un hecho frecuente que los bisexuales sean vistos negativamente tanto por los grupos heterosexuales como homosexuales. Para los heterosexuales un bisexual no es diferente a un homosexual, por lo cual sufre los mismos rechazos y agresiones que los homosexuales quienes consideran al bisexual indeciso e indefinido, para otros, las personas bisexuales son consideradas inmaduras, porque "no se definen", porque "pretenden perpetuar un estado de omnipotencia infantil en el que todos los objetos son potencialmente objetos amorosos", o que "no quieren perder ni los privilegios sociales de la heterosexualidad ni los placeres de la homosexualidad".

Los bisexuales constituyen una minoría que se encuentra en medio de muchos prejuicios y es altamente cuestionada, suelen ser estigmatizados como personas de -dudosa moral-, al valorarlos se les asocia por lo general a personas sin ética, antisociales y débiles de carácter.

Es probable que estos prejuicios alrededor de la bisexualidad estén relacionados con un miedo a la aceptación de ésta, pues estamos acostumbrados a un sistema de creencias binario, "blanco o negro" y la bisexualidad remite a lo móvil, al cambio, a lo imprevisto y eso atemoriza. En ámbitos que no sean la sexualidad, se reconoce la capacidad de adaptación a los cambios como un síntoma de madurez, la flexibilidad como indicio de estructuración adecuada del YO, un amplio repertorio posible de respuestas e intereses cómo sinónimo de salud. Entonces, ¿ PORQUÉ EN EL ÁMBITO SEXUAL EXIGIMOS DE LAS PERSONAS TODO LO OPUESTO?.

La sexualidad es una dimensión manifiesta de la personalidad siempre presente en el individuo por naturaleza, en todo momento y lugar. El papel de regulador que toma la cultura al transcurso de la historia hasta ahora nos expone una amplia diversidad de prácticas en el uso de conceptos relacionados al tipo de manifestación de ella, cada uno de estos conceptos cargado con un tono y contenido particular de la cultura. Las influencias regulatorias culturales pueden afectar el proceso de identificación con la propia sexualidad o pueden lograr una aceptación total y sin prejuicios.

Todo individuo tiene el derecho y gusto de elegir vivir su orientación sexual, no obstante las sociedades necesitan avanzar hacia la comprensión de que la aceptación de la diversidad favorece la integración de los pueblos y sobre todo el acercamiento de los individuos que por sus singularidades resultan minorías.

La satisfacción de las preferencias sexuales en cualquiera que sea su práctica implica el desarrollo, realización y conformidad del individuo y la práctica debe ser amena, responsable y respetada. Toda persona bisexual, homosexual y heterosexual puede lograr su realización y debería permitirse disfrutar de su sexualidad....

...

Descargar como  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt