ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Buling


Enviado por   •  22 de Agosto de 2013  •  Tesis  •  5.180 Palabras (21 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 21

1.1 INTRODUCCIÓN

El bullying es un problema extendido en nuestras escuelas y comunidades que tiene un efecto negativo en el clima escolar y en el derecho de los estudiantes a estudiar en una ambiente seguro sin temor. Alguna vez pensado como rito de pasaje (niñez-adolescencia) o como una conducta no dañina que ayudaba a construir el carácter, el bullying se sabe que tiene efectos a largo plazo académico, físico y emocional tanto en el agresor como el agredido.

Un estudiante esta siento Intimidado cuando el o ella es “Expuesto repetidamente y a través del tiempo” al abuso o presión de uno o más estudiantes (Olweus, 1996). El objetivo del abusador (bully) es ganar poder y dominar a otros individuos.

Existen tres formas de Bullying:

 Físico (incluyendo golpear, patear, escupir, empujar, robar y destrucción de propiedad)

 Verbal (tales como amenazar, apodos, lenguaje sexual, )

 Psicológica (incluyendo esparcir chismes, manipular las relaciones sociales, exclusión de los pares, extorsión e intimidación (Cohn and car carter, 2003)

El bullying posee dos componentes claves:

La intimidación física y psicológica ocurriendo repetidamente a través del tiempo.

Un desbalance de poder. El amenazar, pelear y otras no constituyen bullying cuando dos personas son de aproximadamente la misma fortaleza física o psicológica. Los bullies (agresores) se involucran en conductas dirigidas a herir aquellos que no pueden defenderse por razones de tamaño fortaleza, o cuando el agredido es sobrepasada en número o es menos resiliente emocionalmente.

Hasta hace unos años no se le daba tanta importancia al tema del Bullying, el Bullying se volvió “popular” gracias a todos los suicidios que ha provocado, el suicidio ya es la principal causa de muerte entre adolescentes, y es que nunca se les va a olvidar que sufrieron Bullying, tendrán conductas suicidas por el resto de su vida y en la adolescencia, debido a todos los cambios físicos y hormonales, esta inseguridad abollará aún más sus mentes, consiguiendo, en la mayoría de los casos, que se infrinjan daño e inclusive lleguen al extremo de suicidarse.

Con esto mucho de los que nunca habíamos prestado atención a los artículos en las revistas, a los pocos reportajes en la televisión y a los anuncios de radio, nos daremos cuenta de que el asunto es más grave de lo que parece y no solo abarca a uno o dos niños, sino a toda la sociedad. Inclusive si no tenemos hijos y no planeamos tenerlos es necesario prestar atención al fenómeno, más adelante podría ocurrir que nos volviéramos víctimas “reales” de las consecuencias tardías de un niño que padeció algo “irreal y sin importancia”.

Se realiza es esta investigación, ya que en estos tiempos, el tema Bullying es un tema de discusión muy usado, que se escucha principalmente en las escuelas primarias, sin embrago no todos conocen el término Bullying, sus características, causas y consecuencias de este acto.

Muchos alumnos practican el bullying, sin embargo lo hacen inconscientemente ya que no se conoce a fondo cuales son las actividades que realmente se consideran como Bullying, es por esto que en esta investigación se habla de los términos de Bullying, características, causas y consecuencias, y sobre todo que es Bullying y cómo afecta en el rendimiento escolar de los alumnos.

ÍNDICE

1.1 INTRODUCCIÓN 2

2.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 5

3.1 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION. 7

3.1.1 Objetivo general. 7

3.1.2 Objetivos específicos. 7

4.1 HIPÓTESIS 7

5.1 JUSTIFICACIÓN 8

6.1 MARCO TEÓRICO. 10

6.1.1 Entes que intervienen en el bullying 12

6.1.2 Explicación sobre el bullying 14

6.1.3 Diferencias del bullying de otro tipo de agresión. 15

6.1.4 TIPOS DE BULLYING 16

6.1.5 Causas del bullying 19

6.1.6 Consecuencias generales del Bullying 20

6.1.7 Consecuencias para cada uno de los entes que intervienen. Consecuencias para el agresor: 21

7.1 CRONOGRAMA 22

8.1 FUENTES BIBLIOGRAFICAS 23

2.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

¿Cómo afecta el Bullying el rendimiento escolar de los alumnos de 6º grado de la primaria “Ángel Castillo Lanz” del ciclo escolar 2012-2013?

En esta investigación se busca establecer la relación de dependencia que hay entre el bullying y el bajo rendimiento escolar.

El bullying es una práctica que cada día crece más y más en las escuelas de todo el país, es una práctica que afecta a todos los alumnos por igual, pero en especial a aquellos que son víctimas directas de este tipo de abuso.

El bullying afecta a los alumnos en todos los ámbitos de su vida, pero en este trabajo de investigación nos enfocaremos solamente al ámbito escolar, en especial en lo que se refiere al rendimiento académico de los alumnos que son víctimas del bullying.

Por eso es indispensable conocer como el bullying afecta a las calificaciones de los alumnos que son víctimas de este acto de agresión y de saber cómo influyen en su rendimiento académico.

En la actualidad, se han comenzado a incrementar los casos de bullying en las escuelas primarias. Esto es una situación preocupante ya que nosotros no podemos estar 100% seguros de que el rendimiento escolar mejore si no conocemos las consecuencias que trae el bullying a los alumnos de la escuela “Ángel Castillo Lanz” que sufren este acoso escolar.

El motivo que nos llevó a investigar este problema, es buscar la manera de saber cómo el “bullying afecta el rendimiento escolar”, por lo que esta investigación desea encontrar la relación que existe entre el bullying y el rendimiento académico de los alumnos que pasan por este acoso.

De igual forma este problema afecta otras cuestiones, otros aspectos, otros temas sociales, pero sólo tenemos el fin de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.1 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com