ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPACIDAD PSICOFÍSICA


Enviado por   •  13 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  454 Palabras (2 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 2

DÉCIMO CURSO DE ESCALONAMIENTO PARA OFICIALES Y SUBOFICIALES AL CUERPO LOGÍSTICO CON ESPECIALIDAD EN TALENTO HUMANO

ALUMNO:

SARGENTO SEGUNDO DE I.M DOMENECH CERVANTES HAROLD

ACTIVIDAD:

CAPACIDAD PSICOFÍSICA

2020

Para entender y poder llevar a cabo un análisis concienzudo de los diferentes procesos en las Fuerzas Militares de Colombia, con respecto a la capacidad psicofísica de nuestro personal, es imperativo tener el claro el concepto de capacidad y para ello, tenemos que, la Capacidad Psicofísica es el conjunto de habilidades, destrezas, aptitudes y potencialidades de orden físico y psicológico que deben reunir las personas a quienes se les aplique el presente decreto, para ingresar y permanecer en el servicio, en consideración a su cargo, empleo o funciones. Este concepto, se encuentra tipificado en el decreto 1796 de 2000, el cual regula la evaluación de la capacidad sicofísica y de la disminución de la capacidad laboral de nuestro personal de las FF.MM.

Así las cosas, y evaluando las actividades realizadas por los señores jefes de personal de las Unidades Tácticas y Unidades Operativas Menores de la Armada Nacional, se puede concluir como resultado que estas, se encuentran efectuando una labor detallada en cuanto a la puesta en marcha del decreto antes mencionado. Haciendo un análisis exhaustivo de los literales en las cuales se debe calificar a un funcionario que ha sufrido algún tipo de accidente. Bien sea de carácter accidente común, accidente de trabajo, enfermedad laboral y/o enfermedad general.

De igual manera el seguimiento al ausentismo laboral es importante y denota un alto grado de profesionalismo, aplicar los conceptos establecidos y parámetros para solicitar el inicio y/o trámite de una junta médica laboral por más de 90 días continuos o discontinuos en el caso del personal militar, y por más de 120 días en el personal civil del sector defensa.

La armada de Colombia en este sentido ha difundido a todo el personal una serie de órdenes con el fin de establecer y hacer seguimiento de los reportes oportunos de las novedades médicas y accidentes de todo tipo, en tiempo real, cargue oportuno de los informes administrativos por lesiones en la plataforma SIATH, así como las incapacidades médicas. Este tema de calificaciones, bien sea literales A,B,C o inclusive D; es de sumo cuidado, dado que en la actualidad se han presentado casos donde al momento  de calificar son mal evaluados y resultan tripulantes cobrando un sueldo con primas de orden público escudándose en el decreto  0724 de 2012.

En conclusión, es importante que nosotros como especialistas de Talento Humano, tengamos claras las normas y procedimientos que establece el Gobierno Nacional, a fin de que con un buen trabajo y excelente puesta en marcha de los mismos, no se tengan reveses administrativos ni acciones legales que perjudiquen a la fuerza.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (61 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com