ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPLEJO DE EDIPO


Enviado por   •  13 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  293 Palabras (2 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 2

COMPLEJO DE EDIPO

PLANTEAMIENTO

 

¿Qué función va cumpliendo el complejo de Edipo en la formación del aparato psíquico de los individuos?

 

JUSTIFICACIÓN

 

El complejo de Edipo va revelando cada vez más su significado como fenómeno central para la formación del aparato psíquico, ya que comienza en el periodo sexual desde la primera infancia, después pasa por un proceso de represión interna y externa, y posteriormente es seguido por el periodo de latencia. Asimismo, la instancia que se construye debido al complejo de Edipo, es el Superyó, siendo así la renuncia al objeto de deseo por parte del varón, determina la constitución de esta instancia. La madre y el padre pasan a introyectarse en el aparato psíquico y constituir una instancia psíquica donde se interiorizan las prohibiciones externas, se conservan las normas parentales de prohibición. Por lo cual,  se dice que el “superyó” es el heredero del complejo de edipo ya que representa las normas dominantes en la cultura y se van instaurando las leyes o la moral de una sociedad.

Sin embargo, en el “ello” se cumple una función somática, es decir, que toda la carga o significación cultural va pasando por el cuerpo, a lo cual va construyendo conceptos de culpa, deseo incestuoso, etc. Y por último, el “yo” surge de la imagen del otro, ya que los padres cumplen la función de ir  formando la imagen y por ende el narcisismo existen en el individuo.

Por lo cual, el núcleo del superyó y el ideal del yo, estarán constituidos por las identificaciones de las figuras paternas que se dieron en el complejo de Edipo, fundamentalmente por identificación con el superyó del Padre. Y va a constituir esta parte que se contrapone con las demás identificaciones que constituyen el yo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)   pdf (66.8 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com