ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

" COMPONENTES Y LAS DIMENSIONES BIOLÓGICAS DE LA PERSONALIDAD”


Enviado por   •  1 de Julio de 2022  •  Ensayos  •  3.532 Palabras (15 Páginas)  •  602 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL PERU

“Año del Fortalecimiento de la Soberanía Nacional”

TEMA:

" COMPONENTES Y LAS DIMENSIONES BIOLÓGICAS DE LA PERSONALIDAD”

[pic 2]

PRESENTADO A:

GABRIELA VIRGINIA VASQUEZ ESPINOZA

PRESENTADO POR:

  • SOPLOPUCO VENTURA, IRIANA DE LOS ANGELES   U20242129

CHICLAYO, 27 DE ABRIL DEL 2022

A partir de los conocimientos aprendidos en clase, elabora un ensayo acerca de los componentes y las dimensiones biológicas de la personalidad. Ten en cuenta lo siguiente y además, es importante que sigas paso a paso las siguientes indicaciones para que alcances los objetivos planteados en tu ensayo:

  1. Herencia biológica
  2. Importancia y diferencias entre el genotipo y fenotipo
  3. Ejemplo de genotipo y fenotipo

Para la entrega del ensayo sobre los componentes y dimensiones biológicas de la personalidad, tener en cuenta lo siguiente:

  1. La presentación del ensayo se enviará mediante la plataforma virtual en la semana 5.
  2. El ensayo deberá considerar lo siguiente: Introducción, cuerpo, ejemplo y conclusión.
  3. Remitirlo detallando los nombres del o los participantes de la investigación.

Finalizados estos pasos, envía tu archivo a través de esta tarea antes de que finalice la semana, recuerda que este debe ser un documento en formato Word o PDF. Si tienes alguna duda, puedes realizarla en el foro de consultas. 

¡Muchos éxitos! 

Recuerda que esta actividad es calificada. Corresponde a tu nota de participación 15% de tu nota final del curso.

  1. INTRODUCCIÓN

En este ensayo, daré a conocer sobre los componentes y dimensiones biológicas de la personalidad, que es estudiada durante distintos puntos de vista de diferentes los autores, dependiendo de cada modelo del autor. Por lo tanto, de este tema depende también del concepto que se ha dado de la personalidad. De manera que, es importante señalar en este trabajo las personas son en algunos aspectos iguales, en otros diferentes y en otros, únicos (Kluckhohn y Murray, 1953). La personalidad puede describirse como un conjunto de componentes que forman un sistema. Mayer (1995) distinguió cerca de 400 componentes a saber: intelecto, carácter, temperamento, disposición, humor, actitudes, tendencias conductuales, rasgos, estados, competencia y funciones mentales. Y  estos componentes pueden describirse verbalmente (en el lenguaje cotidiano o científico), metafóricamente (por ejemplo, el ego es como un jinete a caballo) o matemáticamente (por ejemplo, un factor en el análisis factorial).

La personalidad tiene una naturaleza muy compleja y enrevesada. Sí que se ha establecido

que  puede  tener  implicaciones  evolutivas  importantes,  pero  la  determinación  de  un

método para probar las bases genéticas de la personalidad ha demostrado ser difícil de

realizar. En un contexto evolutivo, la personalidad de los animales es la expresión de las

diferencias repetibles en el comportamiento respecto a otros miembros de la población.

Estas  diferencias  pueden  surgir  por  muchas  influencias,  tanto  genéticas  como

ambientales.  Algunos  científicos,  como  Ned  Dochtermann  y  Andrew  Sih,  están

trabajando para determinar qué parte de la personalidad de un individuo se hereda a través

del tiempo, y las implicaciones evolutivas de la herencia de la personalidad.

Esta contribución contiene, en primer, lugar el origen de la herencia biológica desde el

punto  psicológico.  En  segundo  lugar,  importancia  y  diferencias  entre  el  genotipo  y

fenotipo, es decir, se describe los aspectos fundamentales de la composición y función de

La personalidad tiene una naturaleza muy compleja y enrevesada. Sí que se ha establecido que  puede  tener  implicaciones  evolutivas  importantes,  pero  la  determinación  de  un método para probar las bases genéticas de la personalidad ha demostrado ser difícil de realizar. En un contexto evolutivo, la personalidad de los animales es la expresión de las diferencias repetibles en el comportamiento respecto a otros miembros de la población. Estas  diferencias  pueden  surgir  por  muchas  influencias,  tanto  genéticas  como ambientales.  Algunos  científicos,  como  Ned  Dochtermann  y  Andrew  Sih,  están trabajando para determinar qué parte de la personalidad de un individuo se hereda a través del tiempo, y las implicaciones evolutivas de la herencia de la personalidad. Esta contribución contiene, en primer, lugar el origen de la herencia biológica desde el punto  psicológico.  En  segundo  lugar,  importancia  y  diferencias  entre  el  genotipo  y fenotipo, es decir, se describe los aspectos fundamentales de la composición y función de

El propósito de este ensayo es que mediante este proceso las personas se conozcan así mismo,
para  encontrarse  con  su  verdadero  yo.  Nosotros  somos  consecuencia  de  todo  lo  vivido,  de
nuestras emociones, pensamientos y de las personas que pasan por nuestra vida, sin importar
si todas estas vivencias son buenas o malas. Todo ello forma parte de lo que actualmente somos.
Por ende, el autoconocimiento está relacionado con la parte emocional, una persona consciente
de lo que siente puede enfrentarse a las situaciones con más control y esto no solo afectará su
comportamiento  y  su  forma  de  enfrentarse  a  los  problemas,  sino  que  también  influirá  en  las
relaciones con las demás personas.

  1.  CUERPO

Establece un marco conceptual donde explica las diferentes posturas teóricas, definiciones y características de la herencia genética y la importancia entre el genotipo y fenotipo

1.Teoría psicodinámica de la personalidad:  Freud “El padre del psicoanálisis” nos dice que la conducta de una persona es causada por las fuerzas psicológicas que hay dentro de nosotros, destacando más la fuerza de la conciencia, asimismo, nos señala que todos los individuos necesitan satisfacer sus deseos sexuales a lo largo de su vida, por lo cual plantea 5 etapas, las cuales las definiré tras el siguiente ejemplo: Rosa da a luz a un niño en la clínica “ La maternidad” , a quien amamanta hasta los 7 meses de nacido, ya que ahora ha empezado a comer papillas y pures para que este mejor alimentado ( Etapa oral). Al pasar dos años, su hijo llamado Pablo empieza a decir que quiere ir al baño hacer popo (Etapa anal), además, Rosa nota que Pablo no se quiere acercar a su padre porque está teniendo celos de él (Etapa fálica). Unos tres años después, Pablo empieza a jugar con su padre y le dice que lo quiere mucho, de igual forma, empieza a jugar más con sus primos que al  inicio  rechazaba  (Etapa  de  latencia).  Pablo  al  cumplir  los  18  años  mantiene  relaciones sexuales con su enamorada debido a que ya se sentían preparados para empezar su sexualidad (Etapa genital). Con todo lo mencionado podríamos decir que la etapa oral consta desde el nacimiento y se da por medio del placer que sienten los niños al poder ser amamantados desde el pecho de sus madres y el de masticar alimentos por primera vez , la etapa anal se da cuando el  niño  empieza  a  expulsar  y  retener  las  heces  fecales,  la  etapa  fálica  es  donde  los  niños empiezan a apegarse mucho más al progenitor del sexo contrario experimentando enemistades contra el progenitor de su mismo sexo, la etapa de latencia se da cuando  juegan con personas de su mismo sexo sin sentir que son  sus rivales y por último en la etapa genital que es donde los adolescentes satisfacen sus deseos que estaban reprimiendo desde su niñez. Además de ello,  Freud  señala  que  las  personas  poseemos  3  estructuras:  :  El  ello  que  es  totalmente inconsciente y se encuentra presente desde el nacimiento (actúa de acuerdo con el placer), el yo que busca satisfacer los deseos del ello en el mundo exterior, ( actúa bajo la realidad y se encuentra con lo consciente y lo preconsciente), y por último el super yo que es el que vigila al yo para poder dirigirlo hacia las acciones morales que están aceptadas socialmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)   pdf (339.5 Kb)   docx (209 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com