ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Componentes de la Salud Familiar e Influencias de la Vida Familiar sobre la Salud y la Enfermedad.


Enviado por   •  25 de Mayo de 2011  •  1.526 Palabras (7 Páginas)  •  9.617 Visitas

Página 1 de 7

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Universidad Nacional Experimental "Rómulo Gallegos"

2do. Año de Medicina Sección 2

Núcleo Calabozo

Componentes de la Salud Familiar e Influencias de la Vida Familiar sobre la Salud y la Enfermedad.

Facilitadora: Participantes:

Licda. Yadira Ramírez * José González

Mayo de 2011

Introducción.

La salud familiar no es un estadio, sino un proceso continuo. La salud familiar se construye a diario, en la propia dinámica interna que establecen los miembros, en la toma de decisiones, en el enfrentamiento ante cada nueva situación, en la forma en que se educan y socializan a los miembros. La salud familiar no es la suma de la salud individual.

Los problemas de salud familiar tienen un origen multicausal. La salud familiar está determinada por factores socioeconómicos (condiciones materiales de vida de la familia, total de ingresos y percápita familiar), factores sociopsicológicos (modo de vida familiar, integración social, participación social, convivencia social), factores socioculturales (nivel educacional de los miembros de la familia), el funcionamiento familiar, la estructura familiar, el estado de salud de los miembros de la familia, la forma de afrontamiento a los acontecimientos y conflictos internos y externos, y el acceso a las redes de apoyo.

La salud familiar es la resultante de la interacción dinámica interna entre los miembros de la familia y el medio, es susceptible de experimentar cambios a lo largo del desarrollo de la familia, varía en dependencia de la capacidad de la familia para afrontar los acontecimientos propios del ciclo vital o los accidentales, y de los recursos protectores con que cuenta (el funcionamiento familiar, la capacidad de ajuste o de adaptación a los cambios para superar las crisis, el apoyo social, la salud de los miembros, entre otros).

Salud Familiar.

Se entiende por Salud Familiar el ajuste o equilibrio entre elementos externos del grupo familiar.

Incluye estado físico y mental individual de cada uno de sus miembros, así como el nivel de interacción entre ellos.

Es la capacidad de la familia de adaptarse y superar las crisis de salud de sus integrantes con sus propios recursos.

Basado en lo anterior tendremos:

Individuos Positivos (+):

• Física y mentalmente sanos

• Socialmente adaptados

Individuos Negativos (-):

• Desajustes físicos, mentales y sociales de carácter transitorio y permanente.

Salud Familiar como unidad de Atención Médica.

Como unidad de atención incluye al núcleo familiar, a todas las personas que conviven en una misma vivienda entre los que existen lazos de dependencia y obligaciones recíprocas, que por lo general, no siempre, están ligados por lazos de parentesco.

En el modelo de atención primaria que se desarrolla en nuestro país un sector está compuesto por un número de familias, resultando la suma de sus miembros el total de población el universo de trabajo.

Cada una de las familias del consultorio al constituir una unidad de salud, requiere de intervenciones sanitarias a partir de un diagnóstico que se evoluciona periódicamente, reflejándose en un documento que se denomina Historia Clínica familiar, teniendo a su vez cada miembro una Historia Clínica Individual, ambos registros sirven de fuente de datos por el Análisis de la Situación de Salud.

Una vez establecida que la familia es una unidad de salud a la que se brinda atención médica por el nivel primario se hace necesario definir cuales son los componentes de Salud Familiar.

Componentes de la Salud Familiar.

Una definición abarcadora de los componentes, establece los siguientes:

1. Adaptabilidad: Capacidad de utilizar recursos familiares y comunitarios para resolver situaciones de crisis.

2. Participación: Capacidad de compartir problemas y comunicarse para explorar maneras de resolverlos.

3. Gradiente de crecimiento: Capacidad de atravesar distintas etapas del ciclo vital familiar en forma madura permitiendo la individualización y separación de los miembros de la familia.

4. Afectos: Capacidad de experimentar cariño y preocupación por cada miembro de la familia y demostrar distintas emociones como amor, pena, rabia etc.

5. Resolución: Capacidad de ejercer los componentes anteriores, compartiendo el tiempo y recursos de cada miembro de la familia.

Evaluación de los Componentes de la Salud Familiar.

La evaluación de estos componentes se hace a través de la CARGA FAMILIAR, a partir de los datos obtenidos en la entrevista realizada a un miembro de la familia, según su percepción sobre el funcionamiento familiar.

Esta técnica nos permite identificar un grupo de problemas de Salud Familiar que clasificamos en cuatro ejes:

A Que afectan solo al individuo.

Ej. Bronquitis

B Que afectan al individuo, pero por sus características pueden alterar el funcionamiento del Grupo Familiar.

Ej. Enfermedades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (86.5 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com