ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTINÚO SALUD ENFERMEDAD EN LA FORMACIÓN PARA LA VIDA DE NUESTROS HIJOS


Enviado por   •  16 de Julio de 2011  •  558 Palabras (3 Páginas)  •  1.990 Visitas

Página 1 de 3

Desde diferentes ángulos de la esfera social, médica y de salud mental es cada vez más evidente la sinuosa línea del continúo salud enfermedad. Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) alrededor de una década ha empezado a trabajarse en la consolidación de políticas públicas de trabajo en colegios, centros de salud y hospitales en la unión de la pedagogía de la salud, la prevención en salud como formación cultural que transforma las práciticas de las familias colombianas. Los programas de salud al colegio, programas de Bogotá positiva o el proyecto nacional de habilidades para vivir implementado por los colegios privados para educación pública de FE Y ALEGRIA, son programas que pretenden transformar la formación transmitida culturalmente que han llevado al mal manejo de los conflictos, a la alimentación inadecuada con la vitamina CH: chicharrón, chunchullo, chorizo y fritos en general, que sumado a vidas sedentarias con los anos será el enemigo silencioso que cobro tantas vidas en los abuelos de nuestra generación.

Algunos de los factores incidentes en el aumento de la expectativa de vida está relacionado con las modificaciones implementadas en las políticas públicas en educación y salud que ha llevado a asumir la responsabilidad en la salud a cada quien, se ha pasado de un modelo curativo a uno preventivo mejorando la calidad de vida de los colombianos.

Los padres han participado poco en este proceso por lo que veo pertinente informarlos de los cambios necesarios y la participación necesaria.

Los niños parten de la inmadurez de sus estructuras orgánicas generales que van perfeccionando con el paso de los días y anos a la independencia lograda. La calidad de las mediaciones que hacen los cuidadores y el colegio permitirá que ese nuevo ser desarrolle sus habilidades a su mayor potencia. La deprivación cultural se produce por baja estimulación del entorno.

Formar a nuestros hijos desde la estructuración de rutinas, lleva a la consolidación de los hábitos y con el tiempo a la estructuración de las estructuras psíquicas que serán las herramientas psicológicas con las que la persona cuenta para enfrentar, manejar y superar los obstáculos que le presenta la vida cotidiana, laboral y profesional.

Formar los tres pilares básicos de los hábitos forma las estructuras del edificio: salud mental, física, emocional y espiritual.

La salud física desde la regulación de los horarios de comida, sueno y deporte, alimentación saludable.

Salud mental desde el manejo adecuado de los conflictos, en la forma como nos tratamos con la pareja y tratamos a los hijos, la manera como enfrentamos y manejamos los conflictos de la vida cotidiana, la comunicación abierta y sincera, la estimulación afectiva. La formación de los hábitos de lectura y estudio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (52.9 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com