ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características del conocimiento científico es una encuesta crítica a la realidad


Enviado por   •  15 de Agosto de 2015  •  Trabajos  •  475 Palabras (2 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 2

CONOCIMIENTO CIENTIFICO

El conocimiento científico es una encuesta crítica a la realidad. Para la Real Academia Española, conocer es tener noción, conocimiento es la acción y efecto de conocer; es el sentido de cada una de las aptitudes que tiene el individuo de percibir, por medio de sus sentidos corporales, las impresiones de los objetos externos, conocimiento es todo aquello capaz de ser adquirido por una persona en el subconsciente.

Según Imre Lakatos la única forma de justificar el conocimiento científico y de llegar a la verdad es a través de la crítica. La crítica consiste en intentos de refutación: si la crítica tiene éxito se descarta el ensayo de solución refutado y se busca otro; si resiste a la crítica se acepta provisionalmente en cuanto digno de seguir siendo discutido, y si persiste en resistir la crítica se puede estimar corroborado, pero eso no significa que se le acepte como verdadero, solamente significa que, de momento, no se han encontrado razones para desecharlo. Esto es lo que permite la innovación del conocimiento científico.

Epistemología: esta se encarga de los problemas filosóficos que rodean a la teoría del conocimiento.

Sus principales problemas son: a) posibilidad del conocimiento, b) origen y fundamento, c) su esencia o trascendencia y d) criterio de la verdad.

Por lo tanto se concluye que el conocimiento científico solo puede darse a través de la refutación y aceptación de nuevas teorías, las cuales estarán siempre abiertas a cambios los cuales se darán por medio de las críticas, pruebas, comparaciones, etc. La ciencia no se da solo por el conocimiento sino que por la metodología que debemos utilizar.

Características del conocimiento científico

El conocimiento científico es un método sistemático, ordenado y universal que se predice por medio de leyes. Se distingue por ser verdadero o falso y no se planea, por ser provisional. Sus características son:

  • Universal: porque todas las personas lo reconocen.
  • Objetivo: porque es válido para todos y no solo para determinado grupo.
  • Comunicable: porque tiene un lenguaje científico.
  • Racional: porque se conoce mediante el uso de la inteligencia.

La ciencia permite adelantar los sucesos y predecirlos, pues unifica el conocimiento acerca de las relaciones entre los hechos.

LA VERDAD

Se usa frecuentemente para significar el acuerdo entre una afirmación y los hechos o la realidad a la que dicha afirmación se refiere, o a la fidelidad de una idea.

La verdad abraca varios aspectos como lo son:

  • Investigación científica: tiene que ser probada científicamente.
  • Lingüística: el lenguaje es la expresión de la verdad.
  • Antropología filosófica: los seres humanos prefieren la verdad y no la falsedad.
  • Historia: de acuerdo a las épocas, la verdad varía.
  • Ciencia: el conocimiento obtenido tiene que ser válido.

La verdad puede alcanzarse tan sólo mediante la experiencia, el entendimiento y la razón.

ERROR

Se denomina así a todo juicio o valoración que contraviene el criterio que se reconoce como válido, puede referirse a distintos conceptos en diversos campos de conocimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (54.2 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com