ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carl Jung


Enviado por   •  21 de Mayo de 2015  •  918 Palabras (4 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS

PSICOLOGÍA INFANTIL Y PSICORREHABILITACIÓN

SEGUNDO SEMESTRE

SISTEMAS CONTEMPORÁNEOS DE LA PSICOLOGÍA II

NOMBRE DEL DOCENTE:

MSc. MARÍA SOLEDAD VARGAS

ESTUDIANTES:

TATIANA GUAÑUNA

JAZMÍN JÁCOME

MELANY MADRID

KAREN MERA

PAOLA MONTENEGRO

DARLÍN ROSERO

2014

RESUMEN

BIOGRAFÍA DE CARL JUNG

Jung, Carl Gustav (1875-1961), psiquiatra y Psicólogo suizo, fundó la escuela de Psicología Analítica, amplió el acercamiento psicoanalítico de Sigmund Freud, interpretando disturbios mentales y emocionales como tentativa de encontrar integridad personal y espiritual. En 1921 publicó un trabajo importante, los tipos psicológicos (Trans. 1923), en el cuales se ocupó del vínculo entre el consciente y el inconsciente, proponiendo los tipos de personalidad ahora bien conocidos, extroversión e introversión. Murió de junio el 6 de 1961, en Kusnacht” (Cloninger 2003)

INCONSCIENTE COLECTIVO Y ARQUETIPOS

Jung entendía el inconsciente como algo que iba mucho más allá de lo personal e individual. Es por eso que además del inconsciente individual, hablaba de un inconsciente universal al que denominó inconsciente colectivo. Este, que es el mismo para toda la humanidad, contiene la inmensa herencia psíquica de la evolución humana. Los contenidos de este inconsciente colectivo son los llamados arquetipos que según el mismo Jung son las “formas o imágenes colectivas que se dan en toda la tierra como elementos constitutivos de los mitos y, al mismo tiempo, como productos autóctonos e individuales de origen inconsciente” (Jung, 1982).

Entre los más destacados encontramos a:

• Persona:La cara que se presenta al mundo.

• Sombra: La parte de nosotros no reconocida pero que sin embargo, existe.

• Anima: Parte femenina presente en el hombre.

• Animus: Parte masculina presente en las mujeres.

• El Yo: Ideas de perfección, plenitud y unidad de cada persona, pero su símbolo por excelencia es él mándala.

LA RELIGIÓN Y EL PROCESO DE INDIVIDUACIÓN

El estudio de los arquetipos del inconsciente colectivo ha llevado a JUNG a algunas conclusiones sumamente interesantes, de las cuales una de las de mayor importancia es determinar que el hombre posee lo que el describe como una función religiosa natural, y que la salud psíquica y la estabilidad del ser humano dependen de la correcta expresión de esta función tanto como de la acertada expresión de los instintos.

Jung encontró la respuesta a esta pregunta explicada en sí mismo durante años de labor con pacientes y busco la palabra individuación para describirla.

El proceso de la individuación se desarrolla gradualmente durante toda la vida, pero se le observa mejor durante la segunda parte de la existencia; y aunque Jung lo vio en sus pacientes, no por eso hay que creer que sea fenómeno neurótico o patológico.

PSICOTERAPIA DE JUNG

La Psicoterapia es un intento por reconciliar aspectos contradictorios de la personalidad. Jung no delineó sus procedimientos, su terapia era individualizada y adaptada. El terapeuta es revelador de sí mismo, existe diálogo consciente e inconsciente. Las citas son menos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com