ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso3


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  570 Palabras (3 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 3

CASO 7: EL RESCATE DE GM

INTEGRANTES

  • Gisel Espinoza Gutiérrez
  • Anthony Gonzales Quiza
  • Alejandro Neira Benites
  • Jennifer Pérez Díaz
  • Magaly Vizcarra Vela

  1. DEFINICION DEL PROBLEMA REAL

La empresa de producción de automóviles, administrada bajo la gerencia general de Rick Wagoner, quien había tomado el cargo desde el año 2000 hasta el 2008. Wagoner alcanzo la gerencia muy rápidamente, el culpó en mayor parte  a la Gran Recesión de la de perjudicar a la venta  de automóviles, otro factor fue que los bancos negaran préstamos a los clientes para que pudieran adquirir los automóviles. Otro factor fue los amplios costos laborales que a comparación de otras empresas del mismo rubro los afectaba en gran medida, la empresa al haber operado 100 años tenía cerca de 432 000 jubilados y al tener los gastos laborales y de prestaciones mayores  que los de la competencia (Toyota 23 dólares para prestaciones y GM 40 dólares), el dinero destinado a los costos laborales fue demasiado para la empresa.

La empresa también perdió  900 millones en la producción y comercialización  de un modelo totalmente eléctrico que luego bajo la decisión de Wagoner, creyendo que este proyecto no tendría rentabilidad congelo la producción y recupero los modelos que habían salido al mercado. Esta pérdida llevo a que el gerente pidiera ayuda al gobierno por medio del programa de Alivio para Activos en Problemas que había sido creado para empresas financieras, después de una negativa por el gabinete, Wagoner recibió una llamada donde le indicaron que si se le daría el préstamo tanto a GM como a Chrysler, otra empresa del mismo rubro que pasaba por problemas financieros.

Al final Wagoner no pudo llegar a negociaciones con los diferentes grupos de interés de la empresa  y no pudo llevar a cabo el plan de  para la viabilidad financiera, la solución para la empresa fue declararse en banca rota, Wagoner presentó su renuncia y el gobierno compro partes de las acciones.

  1. SUSTENTO DEL PROBLEMA

A pesar de la  Gran Recesión, las decisiones tomadas por GM no fueron las mejores:

  • El rápido ascenso de Wagoner, el después de graduarse y obtener su maestría trabajó en GM donde rápidamente ascendió al puesto de director ejecutivo, siendo la persona más joven en ocupar este cargo, estando en una época tan crítica para la economía los directivos eligieron a un hombre competente pero no al mejor para ocupar este cargo ellos debieron haber elegido a alguien con más experiencia ya que el momento por el que atravesaba el país no era el mejor.
  • Wagoner viendo que los costos laborales eran mayores que los de la competencia debió tomar medidas  para disminuir estos costos.
  • La decisión de parar la inversión de los autos eléctricos fue la peor que tomar Wagoner no solo perdió el dinero de la inversión, producción y comercialización sino también la oportunidad de competir con la nueva tecnología, el mismo acepto su error en una entrevista para Motor Tren.
  • El plan detallado para lograr la  viabilidad  financiera no pudo ser alcanzado por Wagoner  y al final tuvo que tomar la decisión de hacer recortes, despidos eliminar modelos de automóviles y cerrar plantas, quedándole la última opción de declararse en banca rota y vender todas las acciones.

  1. PLANES DE ACCIÓN
  1. PLAN DE ACCIÓN 1
  1. PLAN DE ACCIÓN 2
  1. PLAN DE ACCIÓN 3
  1. EVALUACIÓN DE LOS PLANES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (61.3 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com