ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía de análisis de caso3. Taller de lectura y redacción


Enviado por   •  6 de Junio de 2019  •  Apuntes  •  1.033 Palabras (5 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 5

https://www.canva.com/design/DAC_7RgxPmk/V6bpmpxnLpMuzK4Y8uQ2pA/view?utm_content=DAC_7RgxPmk&utm_campaign=designshare&utm_medium=link&utm_source=sharebutton

Guía de análisis de caso3. Taller de lectura y redacción. Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Estimados alumnos, este tercer tema llamado: Medios y herramientas de aplicación, tiene como objetivo que puedas identificar qué herramientas son las más adecuadas para distintos escenarios e intenciones educativas. Existen hoy en día muchas opciones, por lo que tenemos que generar un pensamiento analítico y crítico para identificar qué materiales y recursos utilizar, cómo y cuándo.

También conocerás algunos softwares y formatos que existen para manejar imágenes, audios y videos, con el fin de que puedas utilizarlos y elaborarlos.

Para lograr lo anterior tomaremos como caso un taller de lectura y redacción elaborado por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. La universidad desarrolló todo el currículum con sus respectivos objetivos, secciones, competencias, metodología, actividades y todos los puntos necesarios para llevar a acabo dicho taller. El curso se divide en tres bloques:

Bloque I. Comunicación: comprensión y producción de textos diversos.

Bloque II. Textos Personales.

Bloque III. Textos Expositivos.

Para el estudio de este tema utilizaremos el Bloque I, donde se manejan los conceptos de comunicación, comprensión y producción de textos diversos. Antes de comenzar con la actividad correspondiente es importante que leas todo el documento y te queden claras las líneas de orientación curricular, también encontrarás una tabla con las competencias disciplinares, actividades de enseñanza y aprendizaje y los productos esperados para el Bloque I, que debes leer y analizar.

Los recursos y materiales didácticos que la universidad recomienda utilizar en el taller son:

  • Recursos tecnológicos disponibles en cada localidad e institución de tal forma que el estudiante mantenga una relación constante con ellos.
  • Problemas o situaciones contextualizadas que recuperen temas de interés para el educando.
  • Textos adecuados que motiven la lectura y el análisis de los procesos históricos.
  • Textos diversos ubicados en: periódicos, revistas, obras literarias, enciclopedias, atlas, etc.
  • Organizadores gráficos: mapa mental, mapa conceptual, cuadro sinóptico, diagrama de flujo, etc.

Sin embargo, la universidad te pide que tú como profesionista:

  1. Especifiques y justifiques qué recursos tecnológicos multimedia y objetos de aprendizaje se pueden utilizar como apoyo para dicho taller. Éstos pueden ser de apoyo al proceso de enseñanza, como soporte para el maestro o como aplicaciones para ayudar a los alumnos a realizar las actividades requeridas. Recuerda que puedes utilizar imágenes, videos, audios, páginas web, foros de discusión, redes sociales, juegos, aplicaciones o cualquier herramienta tecnológica multimedia que consideres apoye a lograr el objetivo planteado.
  2. Elabores, a manera de ejemplo, los siguientes multimedios:
  • Imagen
  1. Realiza alguna foto, dibujo, diagrama o mapa conceptual que sirva como material de apoyo para alguno de los temas, conceptos o actividades del Bloque 1 del taller. Puedes realizarla desde cero o adecuar alguna imagen de una fuente específica; utiliza alguno de los programas sugeridos en el manual de herramientas tecnológicas que se encuentra en el material de apoyo o cualquier otro software para imágenes de tu preferencia.
  2. Si utilizas alguna imagen como parte de tu diseño que provenga de internet o de alguna otra fuente, es importante referenciarla y darle crédito.
  3. Manda tu imagen con la extensión que consideres adecuada para el uso de tu diseño. Nombra el archivo con tu Primer apellido _Primer nombre _ Imagen. Por ejemplo: GonzalezTaniaImagen.extensión
  4. Explica en un documento escrito el objetivo de la imagen, tema, concepto o actividad a la que se refiere, programa que se utilizó para su manipulación y el porqué se eligió guardar la imagen en la extensión definida.
  • Audio
  1. Graba un audio que sirva como material de apoyo para alguno de los temas, conceptos o actividades del Bloque 1 del taller. Utiliza alguno de los programas sugeridos en el manual de herramientas tecnológicas que se encuentra en el material de apoyo o cualquier otro software de tu preferencia para edición de audios. Guárdalo con tu Primer apellido _Primer nombre _ Audio_Original, por ejemplo: GonzalezTaniaAudioOriginal.extensión.
  2. Posteriormente agrega a tu audio original algún efecto, edición y/o música. Puedes elegir una o varias opciones de manipulación de audio de acuerdo con las características y objetivo final de tu producto. Guarda el resultado final con tu Primer apellido _Primer nombre _ Audio_Editado, por ejemplo: GonzalezTaniaAudioEditado.extensión.
  3. Envía el audio original y el audio editado junto con un documento, donde expliques el objetivo del audio, tema, concepto o actividad a la que se refiere, programa que se utilizó para la elaboración y manipulación y por qué se eligió, guárdalos en la extensión definida.
  • Video
  1. Grabar un video que sirva como material de apoyo para alguno de los temas, conceptos o actividades del Bloque 1 del taller. Cuentas con opciones de software para esta actividad en el manual de herramientas tecnológicas que se encuentra en el material de apoyo. Guarda tu video de la siguiente forma: Primer apellido _Primer nombre _ Video, por ejemplo: GonzalezTaniaVideo.extensión.
  2. Edita tu video original, agregando alguna transición o efecto. Puedes elegir una o varias opciones de manipulación de video de acuerdo con las características y objetivo final de tu producto. Guarda este nuevo video con tu Primer apellido _Primer nombre _ Videoeditado, por ejemplo: GonzalezTaniaVideoeditado.extensión.
  3. Envía ambos videos acompañados de un escrito, donde expliques el objetivo del video, tema, concepto o actividad al que se refiere y motivos por los cuales se eligió el programa utilizado.

Formato de entrega

Debes enviar al profesor un documento en el que especifiques mínimo cinco herramientas multimedia, como apoyo para la impartición del Bloque 1 del Taller de Lectura y Redacción. Debes explicar el porqué de tu elección, en qué parte del curso y en qué temas del taller se abordan dichas herramientas, especificando si serán utilizadas por el maestro, por los alumnos o por ambos. También debes incluir los escritos que acompañan a tu imagen, audios y videos y por supuesto los multimedios que realizaste.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (78.8 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com