ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Ciudadanos Humanos”


Enviado por   •  22 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  904 Palabras (4 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 4

Nombre: Christian Cornejo

Código: 00115800

“Ciudadanos Humanos”

Ciudadanos del mundo, talvez no sea la primera vez ni la última que nos pretendamos introducir en un tema tan complejo y recurrente en un mundo que avanza a pasos agigantados donde existe una red única que prácticamente a englobado a todos los seres humanos, donde la defensa del nacionalismo es un tema todavía más controversial y recurrente la pregunta es: ¿cosmopolitismo o nacionalismo? Talvez una pregunta demasiado simple pero sus implicaciones son un tema que merece un análisis exhaustivo. Para lo cual es necesario indagar en lo más profundo de las ideas que marcan una tendencia afín a cualquiera de los dos “bandos”.

Una decisión basada en la lógica nacionalista podría llevarnos a cometer un error, consideremos las siguientes ideas que seguramente estarán marcadas en su mente con un cuestionamiento todavía más simple ¿De qué país es usted? Seguramente su respuesta será llena de patriotismo y amor al país del cual provenga la adoración a un himno, a un escudo e indudablemente el amor por una cierta combinación de colores que representa un espacio de tierra con limites su “Patria Grande” donde héroes y heroínas que lucharon sin descanso para brindarles a las nuevas generaciones un pedazo de este planeta tierra al que puedan llamar “Patria”. (Anderson, 1993)

Donde cada conciudadano esté dispuesto a morir por destruir toda aquella invasión extranjera que pretenda atacar, doblegar o destruir la patria porque la patria es lo más importante. Un único sentido de pertenencia que se ha desarrollado en cada uno de los ciudadanos de cada nación lo que une y unifica lo que destruye las diferencias dentro del país porque todos sin importar tu etnia, costumbres o tradiciones perteneces al mismo país lo que nos hace iguales nos da fuerza y nos impulsa a defender cualquier intromisión extranjera a cualquier precio porque nuestra nación es una comunidad política que se imagina inherentemente limitada y soberana. (Anderson, 1993)

El nacionalismo busca el boicot al extranjero, una verdadera unidad nacional lo cual nos lleva a cuestionarnos la defensa de una comunidad imaginada nacional en la que todos somos parte del mismo  grupo político el cual está sobre los ideales de la justicia e igualdad. Debemos defender nuestra patria y escudo sin importar nada, pues lo extranjero es el enemigo, es triste citar ejemplos tan horribles de una historia que jamás debemos repetir: el Holocausto en el cual el régimen nacionalsocialista buscaba crear una comunidad nacional racialmente pura. En este mundo contemporáneo es imposible negar lo evidente el nacionalismo tiene objetivos que podrían ser empanados por su propio planteamiento. (Anderson, 1993)

Pero si dejamos de encerrarnos en nuestra comunidad imaginaria y nos volvemos ciudadanos de este planeta olvidamos nuestra bandera y escudo por un breve instante, es acaso que no todos somos humanos que las barreras que nos separan las imaginamos nosotros, ser ciudadano del mundo conlleva a buscar la tolerancia el respeto y la comprensión basándonos en nuestra calidad de humanos haciendo respetar nuestros derechos lo cual nos lleva a exiliarnos de la postura cómoda que ofrece el nacionalismo y esto nos lleva a cuestionar nuestros estilos de vida desde la justicia y el bien. (Nussbaum, 1999)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (83.9 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com