ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificación De La Categoría: Trabajo


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  344 Palabras (2 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 2

Clasificación de la categoría trabajos

Hablar de trabajo en forma universal y con único sentido es muy difícil. Se trata de múltiples tipos de trabajo en diversos contextos.

Una de las posibles tipificaciones se refiere al trabajo manual o físico y al intelectual. Esta clasificación, en ocasiones ha dado lugar a inequidades en las retribuciones salariales, en detrimento del trabajo manual.

En general cuando hablamos de trabajo nos referimos a aquel por el que se recibe una retribución económica. Aunque también existe el llamado “trabajo ad honorem”, que implica su realización sin recibir una compensación en dinero porque se realiza con algún fin social solidario o educativo.

El trabajo puede clasificarse de acuerdo con diferentes categorías: si se tiene o no se tiene, hablamos de persona ocupada o desocupada. Según el grado de estabilidad o permanencia en el tiempo, es estable o inestable

La organización internacional del trabajo (OIT) plantea que en el trabajo tradicional existe un poder jerárquico entre el jefe (gerente, supervisor, dueño, patrón) y el trabajador. El primero es quien dirige la actividad, da indicaciones, asigna tareas, las supervisa; el trabajador es quien realiza la tarea encomendada.

Cuando no existe la relación jerárquica y la persona trabaja por su cuenta, se habla de trabajo autónomo. Estos trabajadores no desempeñan su trabajo para otros, deben pagar impuestos al Estado: el Impuesto a las Ganancias y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) . Además realizan aportes jubilatorios. A tal fin deben inscribirse como sujetos “Responsables Inscriptos” en dichos tributos.

Para los pequeños contribuyentes existe la opción de inscribirse en el monotributo que reemplaza el régimen de “Responsables Inscriptos”. El de monotributo es un régimen simplificado en el cual, abonando una cuota fija mensual, determinada según diversos parámetros (ingresos de los últimos doce meses, superficie utilizada para realizar la labor, energía eléctrica insumida), se cubre el pago tanto del IVA como del impuesto a las ganancias, así como también se efectúan aportes jubilatorios y otros para contar con una cobertura básica tanto el trabajador como su cónyuge e hijos si los tuviera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com