ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificación de juego


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2014  •  Trabajos  •  580 Palabras (3 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 3

Clasificación de juego

Jean Piaget ha realizado una descripción completa de los principales tipos de juego que van apareciendo cronológicamente en la infancia. Para ello, ha establecido unos estadios evolutivos en los que predominan una forma determinada del juego. Se clasifican en:

• Estadio sensorio-motor. De 0 a 2 años. Se considera típico de esta edad el juego funcional.

• Estadio preoperacional. De 2 a 7 años. Se considera típico de esta edad el juego simbólico, pero además el niño mantiene el juego funcional con manifestaciones mucho más complejas.

• Estadio de las operaciones concretas. De 7 a 12 años. A pesar de que el periodo queda fuera de la etapa de Educación Infantil, se hará mención a el por ser imprescindible para completar el conocimiento sobre diferentes tipos de juego.

También hay que mencionar al juego de construcción, como una forma de juego especifico que se manifiesta en todas las edades.

El juego funcional, un juego típico durante el estadio sensorio-motor

Durante el estadio sensorio-motor (de 0-2 años) los juegos se centran en l acción, en los movimientos, en la manipulación, la experimentación y la observación de objetos y personas, se trata de “un juego de ejercicio” que consiste en repetir por simple placer actividades adquiridas.

El juego de construcción aparece aproximadamente durante el primer año y se mantiene durante este estadio en su manifestación más simple.

El juego simbólico, un juego típico durante el estadio preoperacional

A partir de los 2 años, cuando el niño es capaz de avocar objetos, personas y vivencias no presentes y ha aumentado notablemente su dominio del lenguaje, se considera que ha entrado en un estadio en el que tiene su predominio el juego simbólico.

Sus juegos adquieren una tendencia natural a la representación y simulación de vivencias experimentadas o inventadas. Su mundo cabalga entre la fantasía y la realidad, sin que por el momento pueda separar ambos mundos de forma nítida, puede transformarse en cualquier personaje y disfruta imitando las acciones de los mayores, el adulto vuelve a ser su centro de atención.

El juego funcional y el juego de construcción se mantienen durante esta etapa, aunque aumenta notablemente su complejidad.

El juego de construcción, un juego paralelo durante los estadios sensorio-motor y preoperacional

El juego de construcción es un tipo lúdico que puede llevar a cabo la persona durante cualquier época de su vida. Comienza alrededor de los 12 meses cuando el niño tiene un cierto conocimiento de que quiere hacer y como lo quiere

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com