ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificacion y evolucio de juegos simbolicos


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  Informes  •  264 Palabras (2 Páginas)  •  714 Visitas

Página 1 de 2

CLASIFICACION Y EVOLUCIO DE JUEGOS SIMBOLICOS

JUEGO SIMBOLICO’ ; el niño efectúa la representación de un objeto ausente. Este es un paso importantísimo, según Piaget, ya que al lograr el infante la comparación entre un objeto dado y un objeto imaginado, el lazo entre significante y significado es ya totalmente subjetivo. este paso gigantesco no se realiza de golpe, ya que entre el simbolismo propiamente dicho y el ‘juego de ejercicio’ existe un intermediario: el símbolo constituido en actos o en movimientos desprovistos de representación. Y, por supuesto, cuando el símbolo viene a injertarse sobre el ejercicio sensorio-motor, éste último no queda por eso suprimido, sino que simplemente se subordina al primero.

Al final de la infancia, el ‘juego simbólico’ es sustituido poco a poco por el ‘JUEGO DE REGLAS’, que ya implica relaciones sociales e interindividuales, .Estos juegos, entre otras razones, proceden de antiguos ‘juegos simbólicos’ que se vuelven colectivos, despojándose totalmente de su contenido imaginativo.:

El símbolo le aporta los medios de asimilar lo real a sus deseos o intereses: el símbolo prolonga el ejercicio como estructura lúdica. Clasificaré los juegos simbólicos desde la estructura de los símbolos,

A partir del esquema simbólico, se muestra la función global del juego tal cual. Dormir y lavarse no son juegos, pero al ejercer simbólicamente estas conductas se convierten en ello inmediatamente. Este ejercicio simbólico es porque busca simplemente utilizar libremente sus poderes individuales, reproduce sus acciones por el placer de darse ese espectáculo a sí mismo y a los otros: desplegar su yo.

A partir de la adquisición sistemática del lenguaje aparecen unas nuevas formas de símbolos lúdicos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com