ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificación de los Valores


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2012  •  Informes  •  613 Palabras (3 Páginas)  •  2.309 Visitas

Página 1 de 3

CLASIFICACION DE LOS VALORES

Clasificación de los Valores

Al igual que sucede con su definición, los criterios para la clasificación de los valores en sistema de valores son disímiles y, de hecho, se categorizan por el lugar que ocupan en la estructura de la personalidad, por sus objetivos, por su contenido social y personal, etc.

Obviamente, al haber tantas definiciones de lo que es un valor, esto lleva implícito una escala o categorización de los valores, de las que hay igualmente una gama bien amplia en la bibliografía especializada. En esto juega un papel importante el hecho de que los valores siempre están establecidos de acuerdo con una jerarquía, por lo que unos se consideran superiores a otros, según el punto de vista de cada autor.

1) Morales: Perfeccionan al hombre a si mismo, en su esencia como persona. Por ejemplo: justicia, templanza, fortaleza, prudencia.

2) Sociales: Perfeccionan al hombre en su relación con los demás. Por ejemplo: amabilidad, honestidad, servicio, solidaridad, patriotismo.

3) Intelectuales: Perfeccionan al hombre en su aspecto, razón, intelecto, memoria. Ejemplo: ciencia, artes, conocimiento, sabiduría.

4) Técnicos: Perfeccionan al hombre ayudándolo a tener mejores condiciones de vida. Por ejemplo: estudio, organización, trabajo, creatividad.

5) Vitales: Perfeccionan al hombre en su aspecto fisio- biológico. Po ejemplo: agilidad, fuerza, salud, deporte, placer, ejercicio.

A partir de la clasificación de E. Spranger, que clasificaba los valores en teóricos, económicos, estéticos, sociales, políticos y religiosos, han aparecido numerosas clasificaciones que han intentado aclarar un mundo tan complejo como es el de los valores; un ejemplo se verá ahora, basado en la diseñada por Spranger:

1.- Valores sensoriales o hedonísticos, referidos a cualidades relacionadas de manera directa con lo perceptual o la satisfacción corporal: lo agradable, lo desagradable, lo placentero o no placentero, lo doloroso, etc.

2.- Valores económicos y técnicos, localizados en el concepto de valor de cambio como tal: lo útil, lo productivo, lo exitoso, etc.

3.- Valores vitales, concretados a condiciones particulares de vida y salud. Entre ellos están lo saludable, lo insalubre, lo fuerte, lo débil, etc.

4.- Valores sociales y jurídicos, como lo justo, lo injusto, lo solidario, la igualdad, el honor, el orden.

5.- Valores religiosos, en concordancia con los preceptos de este tipo: lo santo, lo piadoso, la creatividad, la caridad, lo sacrílego, por nombrar algunos.

6.- Valores estéticos: lo bello, lo feo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com