ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cognicion Y Leguaje


Enviado por   •  18 de Marzo de 2015  •  4.164 Palabras (17 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 17

COGNICION Y LENGUAJE

Los psicólogos emplean el término cognición para referirse a todos los procesos por los que adquirimos y utilizamos información.

Es una familia de procesos cognoscitivos que ilustran tipos de pensamiento, estos comprenden el lenguaje, la imaginería, la conceptualización, la evaluación o interpretación, la resolución de problemas y la toma de decisiones.

El estudio de procesos como la imaginería, el lenguaje la resolución de problemas y toma de decisiones se incrementó como resultado de la popularidad de la psicología cognoscitiva.

La investigación sobre lenguaje no solo mostro que la forma en la que pensamos sobre un tema influye en la forma en que hablamos sobre él, sino también en la forma que nos expresamos sobre el tema, a su vez, influye en la forma en la que podemos pensar sobre el mismo.

La imaginería demostró la importancia que tiene poder manipular nuestras imágenes mentales para representar situaciones desde diferentes perspectivas. La investigación de conceptos mostro que, en lugar de colocar a las personas y los hechos en categorías rígidamente establecidas, solemos crear nuevas categorías, adaptadas a las circunstancias cambiantes.

Cuando pensamos empleamos el lenguaje, imaginería y los conceptos.

ELEMENTOS PARA LA CONSTRUCCION DEL PENSAMIENTO

El lenguaje, las imágenes y los conceptos son los tres elementos más importantes para construcción del pensamiento.

LENGUAJE

La lengua común se basa en unidades de sonido universales que se llaman fonemas. Los fonemas son sonidos básicos que componen cualquier lenguaje, se pueden agrupar para formar palabras, prefijos y sufijos a estos se les llama morfemas que son las unidades mínimas de significación del lenguaje como las palabras simples, los prefijos sufijos.

En el lenguaje de señas creen que este tipo de lenguaje tiene elementos que cumplen las mismas funciones que los fonemas. Formas y posiciones específicas de la mano funcional como sonidos particulares del lenguaje.

Los morfemas también se pueden combinar para construir palabras complejas que representen ideas igualmente complejas, como en pre-scrip-cion, in-alter-ado, psico-logia. A su vez, las palabras se pueden combinar para formar frases y oraciones, que pueden representar pensamientos aun mas complejos.

Las oraciones tienen tanto una estructura superficial (las palabras y frases particulares empleadas para componer una oración), como una estructura profunda (significado subyacente de una oración). Cuando deseas comunicar una idea, empieza con un pensamiento, luego selecciona las palabras y frases para expresar la idea y por último, produce los sonidos necesarios para componer tales palabras y frases. En ocasiones esto se llama procesamiento de arriba hacia abajo.

Estas reglas existen tanto en el lenguaje hablado como para el de señas, a estas reglas son las que los lingüistas llama gramática. Las reglas de la gramática posibilitan a los hablantes y a los escuchas a llevar acabo lo que Chomsky denomina transformaciones, las cuales permiten a la persona ir de arriba hacia abajo, de la estructura superficial a la profunda. Los dos componentes principales de una gramática son la semántica y la sintaxis. La semántica son los criterios para asignar a los morfemas de un lenguaje, describen como una palabra se puede referir a un objeto.

La sintaxis son las reglas para ordenar las palabras en oraciones gramaticales, son reglas que rigen la forma en que combinamos palabras para formar oraciones gramaticales.

IMÁGENES

Una imagen es una representación mental de la experiencia sensorial. Se le puede emplear para pensar acerca de cosas, en pocas palabras podemos pensar mediante imágenes sensoriales. Los investigadores descubrieron que no solo visualizamos las cosas a fin de pensar en ellas, sino también para manipular estas imágenes mentales. Las imágenes nos permiten pensar en las cosas de manera no verbal, las imágenes son una parte importante del pensamiento y la cognición, las imágenes también nos permiten concretar formas de representar nociones complejas y abstractas.

CONCEPTOS

Los conceptos son categorías mentales para clasificar a personas, objetos, hechos específicos. Perros, libros y carros son conceptos que nos permiten categorizar objetos del mundo que nos rodea. Rápido, fuerte e interesante también son conceptos que se pueden utilizar para categorizar objetos. Los conceptos nos ayudan a pensar de manera más eficiente sobre las cosa. Si no tuviéramos la capacidad de formar conceptos, necesitaríamos un nombre distinto para cada objeto en particular.

Los conceptos también proporcionan significado a las experiencias novedosas. No nos detenemos a formar un nuevo concepto de cada nueva experiencia que experimentamos, en este proceso podemos modificar algunos de nuestros conceptos a fin de que se ajusten mejor al mundo que nos rodea. Por ejemplo considere el concepto profesor. Es probable que ya posea un concepto de profesor antes de asistir a clase en la universidad. Su concepto se hará más completo, conforme agregue nueva información sobre los profesores con base en su experiencia en la universidad. Según parece, aprendieron los rasgos esenciales que distinguen, digamos a los gatos de otros objetos y que fueron capaces de aplicar el aprendizaje a dibujos que no habían visto antes.

Prototipos según Rosch es el modelo mental que contiene los rasgos más representativos de un concepto. Resulta tentados considerar que los conceptos son simples y precisos. No obstante como descubrió Eleanor Rosch, la mayor parte de los conceptos que las personas utilizan para pensar no son ni simples ni exactos. Al contrario, son “confusos” se sobreponen entre si y suelen estar mal definidos. Una posibilidad, propuesta por Rosh es que construimos el modelo o prototipo de un ratón representativo y de una rata representativa y luego empleamos esos prototipos en el pensamiento. Cada vez que encontramos un nuevo objeto, lo comparamos con este prototipo a fin de determinar si efectivamente se trata de un pájaro. Pero los prototipos rara vez construyen modelos perfectos.

Entonces ¿cómo sabemos que objetos corresponden a un concepto? Por ejemplo ¿Cómo sabemos que un león no es un pájaro pero que un pingüino si lo es? La respuesta es que decidimos lo más probable o sensato, considerando los hechos que se nos presentan. Esto es lo que Rosch considera como grado de pertenencia a una categoría.

George Lakoff (1987) amplio la teoría de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com