ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leguaje

roylalaTesis31 de Mayo de 2013

701 Palabras (3 Páginas)414 Visitas

Página 1 de 3

Para comenzar nos plantearemos el dilema ¿cuál es el aporte que da el lenguaje, la lengua y el habla al concepto de comunicación? La comunicación es el rasgo más característico de la vida en sociedad. Con frecuencia pensamos que la comunicación es una característica exclusiva de los seres humanos, y sin embargo, son muchas las especies que posen sistemas comunicativos. Es por eso que el lenguaje se considera una de las condiciones humanas más importantes, ya que permite que el hombre evolucione, por lo tanto, el hablar de un modo claro y comprensible, constituye un requisito fundamental para la vida útil. A pesar de su importancia, pocas veces nos detenemos a reflexionar sobre sus características. A continuación se presenta un estudio sobre las diferentes definiciones del lenguaje, lengua, habla sus características, semejanza.

En un comienzo debemos evocarnos a las significaciones de cada uno de estos temas, o sea de lenguaje lengua y habla, para poder entrar directamente en lo necesario para entender este texto.

El concepto de lenguaje es un término que se utiliza a diario en nuestra sociedad, sin embargo muchas veces se desconoce el significado, según el DRAE (2001) es un conjunto de sonidos articulados con los que el hombre manifiesta lo que piensa o siente pero el que más se asemeja al significado que más nos “identifica” es la capacidad que tienen los seres humanos para comunicarse mediante signos ya sean verbales o no verbales, teniendo en cuenta lo que Saussure nos dice: “el lenguaje es una institución humana”.

Pasando a otro ámbito, la lengua hace relación con los códigos que utilizamos para comunicarnos, los cuales deben ser comunes a todos debido a que son realidades sociales definidas por reglas pre-establecidas en la sociedad por ende su carácter colectivo; así lo comprueba el semiólogo Saussure: “…la lengua, es decir la estructura, el mecanismo, los códigos referenciales que usan los individuos para hablar sin los cuales no será posible el habla…” sin embargo el DRAE (2001) nos dice que es un sistema de comunicación verbal y casi siempre escrito, propio de una comunidad humana.

El habla es la realización de la lengua y posee un carácter abstracto, debido a que el habla es de tipo individual, como dice Saussure: “es el lenguaje en acción, es la ejecución individual de cada hablante” a lo que el DRAE corrobora diciendo que es el acto individual del ejercicio del lenguaje, producido al elegir determinados signos, entre los que ofrece la lengua, mediante su realización oral y escrita.

Estos tres términos sin duda nos ofrecen un panorama único, ya que resumen en su interior todo el proceso que hace la lengua al momento de decodificar y expresar nuestros propios pensamientos.

Si entendemos el lenguaje como un medio de expresión y de comunicación, hay que incluir el estudio de los sonidos y los gestos. Como es evidente que los animales emiten sonidos y producen gestos. (Está claro que muchas especies animales se comunican entre sí.) Sin embargo, la comunicación humana difiere de la animal en siete aspectos que los lingüistas han formulado dicen que son los siguientes, que posee dos sistemas gramaticales independientes aunque interrelacionados (el oral y el gestual).Siempre comunica cosas nuevas, distingue entre el contenido y la forma que toma el contenido. Lo que se habla es intercambiable con lo que se escucha, se emplea con fines especiales (detrás de lo que se comunica hay una intención). Lo que se comunica puede referirse tanto al pasado como al futuro, los niños aprenden el lenguaje de los adultos, es decir, se transmite de generación en generación.

Pero la diferencia no tan solo esta en esto, sino además, que solo dentro de la comunicacion humana se presenta el lenguaje y la lengua, ya que son expresados de forma verbal, siendo la capacidad del humano a organizar ideas y expresarlas en un contexto

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com