ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como es Una búsqueda femenina de la perfección


Enviado por   •  30 de Agosto de 2015  •  Documentos de Investigación  •  547 Palabras (3 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 3

Anorexia Nerviosa

(Una búsqueda femenina de la perfección)

Este texto nos habla de las características de las chicas con anorexia, como estas chicas no se quejan de  nada más que de la insistencia de sus padres por que se alimenten. Simulan compartir la visión solista de los padres, quienes creen que su hija ha perdido el apetito. Pero sabe muy bien que a menudo no puede controlar el hambre y roba comida y se la lleva a escondidas a su dormitorio y luego vomita todo lo ingerido o toma una fuerte dosis de laxantes. La extrema delgadez  de su cuerpo es señal de que está ganando la batalla contra su fresshust. Pero en casi todos los demás aspectos de su vida se siente detenida y dominada. NO puede liberarse de  la sensación de estar siempre bajo las órdenes de otros. Excepto a lo que concierne a sus actos de seguir la dieta, correr y no dormir, se siente ineficaz y poco valiosa. Su único triunfo es adelgazar.

Para diagnosticar una anorexia nerviosa primaria vemos, la total ausencia de las chicas por su delgadez, la convicción inamovible de estar procediendo de forma correcta, el rigor y la terquedad con que defienden su delgadez, que se sienten bien, sin fatiga y que solo necesitan dormir 3 o 4 horas, creen que comen lo suficiente y nunca siente hambre. Tienen una manera distorsionada de percibir su cuerpo y sus funciones corporales, feroz ambición, perfeccionismo e hiperactividad.

A través de la historia han surgido diferentes teorías centradas inicialmente en los componentes orales del trastorno. Se consideraron las fantasías antropofágicas: el deseo de incorporar oralmente a la madre, el temor de tragar a la madre y el anhelo de fecundación oral por el padre, todas estas teorías no contribuyeron ni a disminuir el enigma ni a curar a las pacientes anoréxicas. Actualmente las interpretaciones se agrupan en dos tendencias, por un lado se plantea que la anoréxica es una niña que no logro separarse satisfactoriamente de la madre durante la infancia. Al llegar a la pubertad enfrenta la necesidad de  despegarse de  su madre, la niña no tiene elementos para manejar los conflictos que implica este acto, su alternativa es restaurar el estado de unidad con la madre, “la simbiosis madre-hija, original de la primera infancia, no se limitó a marcar una predisposición sino que constituyo el comienzo de un proceso que se mantuvo activo, en forma latente durante la vida de ambas”.

La otra tendencia se centra en  la lucha compuesta de amor-odio, entre la anoréxica y su familia, en especial la ambivalencia mutua entre la hija y la madre. La chica ha retrocedido a la subfase de  reacercamiento del proceso de separación-individuación: se aferra a la madre y al mismo tiempo lucha por liberarse de ella. Conservar a la madre y liberarse de ella son los temas centrales de la crisis del reacercamiento.

La anorexia constituye una solución a los dilemas asociados a la circunstancia de convertirse en mujer, representa un esfuerzo desesperado por lograr un sentido de identidad personal, una necesidad urgente de tomar posesión del cuerpo y la mente propios para convertirse en un si-mismo autónomo, es una forma patológica de los problemas más comunes de la transición adolescente. El suicido es poco frecuente en las anoréxicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (54.7 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com