ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto busqueda visual


Enviado por   •  11 de Marzo de 2016  •  Resúmenes  •  468 Palabras (2 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 2

BÚSQUEDA VISUAL.

Técnica o método de estudio utilizado para medir la atención de un individuo, consiste en buscar, comparar y reconocer un conjunto de figuras o caracteres con sus respectivas características en la que interviene un estímulo objetivo (cualquier objeto del medio ambiente) y uno o varios distractores que pueden ser visuales o auditivos con el fin de focalizar la atención hacia un objetivo.   Tomado de: Métodos y Técnicas de Estudio de la Atención. (s.f.). Recuperado el 29 de febrero de 2016, http://html.rincondelvago.com/metodos-y-tecnicas-de-estudio-de-la-atencion.html, PDF, 4-5.

Nuestro proceso perceptual es limitado, por ello tenemos la necesidad de la atención para poder seleccionar los estímulos en su totalidad, para volverlos procesos perceptivos posteriormente, ya que la atención nos sirve para hacernos consientes de los objetos o eventos presentes. En estos aspectos influye el área visual, están la naturaleza del objetivo y de su fondo, es posible estudiar este aspecto por medio de la búsqueda visual (Neisser, 1963, 1964).

La búsqueda visual, es la exploración y localización de un elemento entre varios distractores, es decir, es la capacidad que tienen los seres de reconocer un objeto por encima de otros estén relacionados o no. Lo importante de esto es darle relevancia a las características del objeto que se ha de buscar. Tomado de: 3.10. Búsqueda visual. http://psikipedia.com/libro/atencion/2427-busqueda-visual. Recuperado el 29 de febrero de 2016

Cuando Treisseman y Gelade se interesan por resolver enigmas relacionados al este tema, experimentaron, y se dieron cuenta que cuando se busca un objeto con características similares a las del conjunto de distractores, el tiempo en encontrarlo es superior al que se tarda en encontrar un objeto que tiene definida su característica respeto al resto. De este experimento nació la teoría de la integración de características (Treisseman y Gelade 1980) Tomado de: Búsqueda visual e integración de atributos http://es.slideshare.net/Manuel_Sebastian/4-bsqueda-visual-e-integracin-de-atributos. Recuperado 29 de febrero 2016.

La relación entre la configuración o forma del objetivo y la del contexto de fondo desempeña una función crítica en la tarea de búsqueda, por lo anterior el tiempo de búsqueda es menor cuando las características que hacen resaltar a los objetivos de su fondo o elementos diferentes, son fáciles de diferenciar (Neisser, 1963,1964).

Como conclusión entre mayor diferencia exista entre el objetivo y su fondo, más fácil es la búsqueda visual (Neisser, 1963, 1964).

Referencia:

Tomado de: Métodos y Técnicas de Estudio de la Atención. (s.f.). Recuperado el 29 de febrero de 2016, http://html.rincondelvago.com/metodos-y-tecnicas-de-estudio-de-la-atencion.html, PDF, 4-5. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com