ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conciencia Y Lucidez


Enviado por   •  21 de Mayo de 2015  •  299 Palabras (2 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 2

Unidad l:

Aspectos que abordan la psicología en sujetos con alteraciones psicológicas

1.1 conciencia, consciente.

La conciencia (del latín conscientia 'conocimiento compartido', pero diferente de consciencia, ser conscientes de ello) se define en términos generales como el conocimiento que un ser tiene de sí mismo y de su entorno1, pero también se refiere a la moral o bien a la recepción normal de los estímulos del interior y el exterior. Conscientĭa significa, literalmente, «con conocimiento» (del latín cum scientĭa).

La conciencia en psiquiatría puede también definirse como el estado cognitivo no abstracto que permite la interactuación, interpretación y asociación con los estímulos externos, denominados realidad. La conciencia requiere del uso de los sentidos como medio de conectividad entre los estímulos externos y sus asociaciones.

Los humanos adultos sanos tienen conciencia sensitiva y conciencia abstracta, aunque también el pensamiento abstracto se presentaría en otras especies animales, hasta un punto que debe clarificarse.[1] [2] No obstante, los filósofos como Aristóteles afirman y demuestran[cita requerida] que el ser humano es un animal racional a diferencia de los demás.

1.2 lucidez.

la capacidad intelectual, de análisis o de reflexión que tiene una persona. Quienes están considerados como lúcidos suelen generar admiración por sus pensamientos sobre una determinada situación o por sus facultades para ver los problemas de una forma diferente al resto.

la rapidez mental. En un momento de tensión o incertidumbre, la persona lúcida es quien tiene mayores reflejos y capacidad de reacción. Si hay un cortocircuito en una casa, una muestra de lucidez es cortar la energía eléctrica.

Lucidez, por otra parte, es la coherencia o la conciencia. Un parte médico puede informar que una persona está internada en terapia intensiva pero lúcida, lo que significa que dicho individuo está ubicado en tiempo y espacio. En cambio, si la persona está inconsciente, se dirá que no muestra rastros de lucidez.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com