ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflicto


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  270 Palabras (2 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 2

NOGÉNESIS Y CRIMINODINÁMICA.

La criminogénesis es el estudio del origen o principio de la conducta criminal. Podemos considerar la criminogénesis como el conjunto de factores y causas que danpor resultado la conducta antisocial.

La criminodinámica es la explicación de los procesos seguidos para llegar a la conducta antisocial.

La criminogénesis se considera como una premisa pararesolver el problema de la criminodinámica.

La etiología es el estudio de las causas que determinan los fenómenos morbosos; mientras la patogénesis es el estudio de mecanismos con el que tales causas obranpara producir determinados efectos morbosos.

Criminogénesis y criminodinámica son dos elementos indispensables en la explicación del crimen, y necesarios también para el análisis del criminal y dela criminalidad.

Para poder realizar ese análisis, es necesario conocer los llamados conceptos operacionales de orden explicativo.

Los conceptos operacionales de orden explicativo tienen sumaimportancia fundamental, porque son un punto de partida en la utilización del lenguaje criminológico, sobre todo es importante poder distinguir tres de ellos: factor criminógeno de causa criminógena demóvil criminógeno; citaremos también índice, condición y factor causal.

CAUSA CRIMINÓGENA

Sc entiende, de acuerdo con la definición de Naciones Unidas, "la condición necesaria sin la cual uncierto comportamiento no se habría jamás manifestado". La utilización del término causa en Criminología, supone que se ha individualizado la relación entre el objeto y el efecto de una manera cierta. Lacausa criminógena tiene forzosamente un efecto, el efecto de la causa criminógena es la conducta antisocial, toda conducta antisocial tiene una causa, si no existe esa causa no tendremos la conducta, loque interesa en Criminología es demostrar que determinada conducta criminal fue causada directamente, específicamente por determinada causa; ahora aquí estamos en lo que verdaderamente es...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com