ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario de Intereses y Aptitudes de Herrera y Montes


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  396 Palabras (2 Páginas)  •  1.457 Visitas

Página 1 de 2

Cuestionario de Intereses y Aptitudes de Herrera y Montes

El cuestionario de intereses y aptitudes de Herrera y Montes, ha sido utilizado a nivel de investigación Institucional hasta nuestros días; se ha utilizado en Secundarias, Preparatorias, en la Dirección General de Orientación Vocacional de la UNAM y en 1986 se empleó como parte de las prácticas de psicometría en la facultad de Psicología de esta misma Universidad.

Este cuestionario se divide en dos partes, intereses y aptitudes, las cuales se califican de forma separada y al final del cuadernillo muestra una extensa lista de las posibles profesiones según los resultados obtenidos por la persona. Me parece que de esta manera completa más la información, ya que al principio toma los intereses y ubica al individuo en un área específica, dependiendo de los resultados. Pero después con las aptitudes confirma si podría, efectivamente, adaptarse al área de interés según sus aptitudes o incluso tener en cuenta de qué manera se podría combinar sus aptitudes e intereses; así como tomando el nivel profesional que espera de esta carrera. Además el abanico de opciones que maneja es amplio, abarcando diez escalas: servicio social, ejecutivo persuasivo, verbal, artes plásticas, musical, organización y oficina, científico, cálculo numérico, mecánico y aire libre.

Pero, a pesar de que cuenta con tantas opciones y las preguntas no condicionan las respuestas, pienso que se puede manipular el resultado por la persona que realiza el cuestionario, ya que las preguntas se encuentran enfocadas a las escalas ya mencionadas, lo cual se distingue fácilmente.  Se puede mencionar también que en conjunto son 120 preguntas por lo que puede afectar al resultado si la persona se enfada de contestarlo, pero no sé si sea recomendable el que se apliquen por separado los cuestionarios.

Por último, en cuanto al papel de este instrumento en la actualidad, creo que  los jóvenes no se interesan por buscar e informarse hondamente acerca de las diferentes carreras que ofrecen las universidades, por lo que eligen las que conocen, las que tienen mejor remuneración económica o las que proponen sus familiares y no hacen su elección conforme a lo que les gusta y son capaces. Por lo tanto, este tipo de cuestionarios pueden guiarle a tomar la decisión que se adapte más a sus habilidades y gustos personales, claro que con la ayuda de un orientador capacitado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (76.7 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com